Cariola se distancia de postura del PC por viaje frustrado de Jadue a Venezuela y llama a respetar autonomía del Poder Judicial
La presidenta de la Cámara de Diputados, que este viernes se reunió junto a los vicepresidentes de la mesa con el Mandatario en La Moneda, dijo que ella hoy día representa a 155 parlamentarios, y "no a un partido en particular".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió la mañana de este viernes al frustrado viaje que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pretendía hacer con destino a Venezuela.
El jefe comunal llegó la noche del miércoles hasta el Aeropuerto de Santiago para embarcar en un vuelo que lo llevaría a Caracas. Sin embargo, la Policía de Investigaciones, luego de comunicarse con la Fiscalía Centro Norte, frenó su viaje.
La fiscal Giovanna Herrera alertó del viaje, debido a que el alcalde está a un mes de su formalización por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Jadue explicó más tarde que había recibido una invitación del régimen de Nicolás Maduro para participar de una instancia organizada por el Ministerio de las Comunas de ese país. Esto, con el fin de “presentar un programa para administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios”.
Ante la imposibilidad de viajar a Venezuela, el alcalde acusó una “abierta acción de discriminación y un “abuso de poder”, y anunció acciones legales.
En tanto, el Comité Político del Partido Comunista, a través de un comunicado, acusó un “acto discriminatorio y una flagrante violación de los derechos del alcalde”.
En el marco de la reunión que la mesa de la Cámara de Diputados sostuvo este viernes en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, Cariola fue inquirida por su postura respecto al fallido viaje de Jadue.
La diputada tomó distancia de la postura oficial del PC, al señalar que representa a la Corporación y no a una colectividad: “Yo hoy día tengo una vocería muy clara, que es la de la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas. Represento a 155 parlamentarios, no a un partido en particular”.
“Espero que en ese sentido también se considere y se respete la representación institucional que nosotros tenemos, más allá de las declaraciones que pueda tener un partido u otro del oficialismo”, dijo la parlamentaria.
En ese sentido, Cariola apuntó que el planteamiento desde la mesa que dirige es que “las instituciones deben funcionar” y llamó a respetar la autonomía del Poder Judicial.
“Respetamos absolutamente la autonomía del Poder Judicial, las acciones que están llevando adelante. Son ellos quienes han dado justificaciones de las decisiones que han venido tomando y no tenemos por qué comentar esas acciones, sino más bien respetarlas”, cerró.
La postura manifestada por la diputada es similar a lo que en esta jornada señalaron desde el gobierno las ministras de Interior, Carolina Tohá, y la vocera, Camila Vallejo.
Sobre la acusación de persecución que hizo Jadue, la portavoz señaló: “No me voy a pronunciar sobre las percepciones de cada quien, cada uno tiene sus propias razones. En este sentido, el gobierno toma distancia de las interpretaciones políticas y lo que hace básicamente es poder respetar las facultades que tienen tanto el alcalde como la fiscalía para proceder en estos casos”.
En tanto, la titular de Interior apuntó que “tenemos muy claro que aquí las cosas operaron como corresponde y que no hubo ningún actor político que interviniera en este proceso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.