Carmen Hertz, diputada PC: "Estas personas que son neofascistas están envalentonadas"

CarmenHertzWEB (1)
La abogada y diputada del PC, Carmen Hertz.

Parlamentaria anunció querella por injurias en contra de diputada Flores, quien la acusó de hacer llamados a favor de la lucha armada durante el régimen militar.


¿Cómo recibió las acusaciones de la diputada Flores?

Con estupor absoluto. No puedo creer que una persona que es parlamentaria incurra en una irresponsabilidad que yo he llamado criminal. Mentiras que corresponden, además, a un montaje que realizaron herederos de la Dina.

¿A qué montaje se refiere?

Después de que yo interpelé al ministro Larraín hicieron un meme muy burdo (...), en el que yo aparecía en octubre del 73 llamando, junto con Carlos Berger, por la radio El Loa de Calama a tomarse Codelco y asesinar a quienes se opusieran. Y eso lo repitió Flores textualmente. De hecho, cuando Daniel Jadue y Gonzalo Winter (en el programa de TV) la presionan a decir de dónde sacó eso, ella exclama que de las redes sociales y de recortes de prensa. Entonces, la ferocidad de la mentira, además de provocarme estupor, me preocupa.

¿Qué le preocupa?

Siento que estas personas que son derechamente neofascistas están envalentonadas, a tal punto de que en un programa de TV abierta se atreven a soltar semejante barbaridad. Y me preocupa porque estos montajes terminaron en su momento en el asesinato de las personas aludidas en esos montajes.

Usted anunció una querella por injurias, ¿por qué optó por ese camino?

Porque es imposible aceptar esto. Es aceptar los embates canallescos fascistas que son muy peligrosos no solo para mi, sino para el país. El fuero no significa inviolabilidad. Estos dichos fueron expresados fuera del hemiciclo y aquí están todos los elementos, dado que es una injuria haberme acusado de estar llamando a asesinar personas. Nelson Caucoto está redactando ya la querella y están todos los elementos para que la diputada Flores sea desaforada.

Usted dice que hay sectores envalentonados, ¿por qué se genera este clima?, ¿qué autocrítica hace la izquierda?

Está vinculado con lo que ocurre con Bolsonaro en Brasil. Ahora, ese fenómeno, junto con el surgimiento de grupos de extrema derecha en Europa, está ligado con que la izquierda allá adoptó como propias todas las políticas neoliberales más extremas. Se hicieron cómplices de políticas de austeridad, que impusieron grandes organismos internacionales y que crearon mucha pobreza. Y han dejado desprotegidos a sectores que no fueron favorecidos por la globalización.

¿Y en Chile?

En nuestro país es equivalente en el mismo sentido (…) adoptar las políticas neoliberales, desproteger a los sectores vulnerables y la corrupción han hecho una mezcla explosiva, porque la gente dejó de creer y no distingue entre una cosa y otra. Y ese escenario es terreno fértil para que surja el discurso populista.

¿Cómo se hace cargo de esto la izquierda?

Dejando de lado diferencias mezquinas y entendiendo esto que está ocurriendo. Cuando se habla de la unidad tampoco es hacer una retórica de la unidad por la unidad. Es la unidad en torno a hacernos cargo de las demandas reales que la gente tiene y nosotros no hemos sido capaces de hacernos cargo de eso de manera unida, organizada y creíble.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.