Carolina Leitao, de alcaldesa de Peñalolén a asumir la Subsecretaría de Prevención del Delito

CAROLINA LEITAO
Carolina Leitao, nueva subsecretaria de Prevención del Delito. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

Hasta antes de la mañana de este miércoles, en que se confirmó su ingreso al gobierno, estaba entre los nombres de la centroizquierda que sonaban como una opción para asumir una carrera parlamentaria.


La actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (ind. ex-DC), quien no pudo ir a la reelección tras cumplir con los tres periodos estipulados por ley al mando del municipio, estaba entre los nombres de la centroizquierda que sonaban como una opción para asumir una carrera parlamentaria. Eso, hasta la mañana de este miércoles.

Es que como dio a conocer La Tercera, la jefa comunal arribará a la Subsecretaría de Prevención del Delito -dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública- en reemplazo de Eduardo Vergara, quien llegó al cargo cuando asumió el gobierno el Presidente Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2022.

El nombre de Leitao como nueva subsecretaría fue ratificado minutos después a través de un comunicado de prensa de Presidencia, junto a otras cuatro modificaciones en las subsecretarías de Justicia (Ernesto Muñoz por Jaime Gajardo), Obras Públicas (Danilo Núñez por José Herrera), Culturas y las Artes (Jimena Jara por Noela Salas) y Ciencia (Cristián Cuevas por Carolina Gainza). Esto, en medio de la crisis por el caso del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Pese a que la jefa comunal de Peñalolén fue confirmada en esta jornada como nueva integrante del gobierno, la exfalangista estaba siendo sondeada desde la semana pasada por La Moneda, dada la incertidumbre que existía por un posible cambio de gabinete -por ministros con aspiraciones congresistas-, lo que fue descartado por el propio Mandatario ayer martes.

Además de ser la alcaldesa de la comuna del sector suroriente, Leitao es la actual presidenta nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Inicios en política

Carolina Leitao cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sus primeros acercamientos a la política se dan durante la universidad, cuando comenzó a militar en la Democracia Cristiana Universitaria.

Sus primero pasos públicos en política, en tanto, se remontan a 1999, cuando asumió como jefa de gabinete del entonces diputado DC Gutenberg Martínez. Posteriormente, entre los años 2000 y 2012, fue concejala por Providencia.

Su vínculo con la comuna de Peñalolén se inició en 2004 cuando el entonces alcalde Claudio Orrego -actual gobernador de la Región Metropolitana- la invitó a participar de su gobierno comunal, siendo parte del equipo municipal durante ocho años. Asumió responsabilidades directivas en distintas áreas de desarrollo social. En 2009, fue nombrada gerenta de Vivienda del municipio, implementó la política comunal de vivienda, gestionando subsidios y coordinando la construcción viviendas sociales. También dirigió el traslado de 1.700 familias de la toma de Peñalolén, dando inicio a ese proyecto de viviendas sociales. Entre septiembre de 2005 y enero de 2006, participó en la campaña presidencial de Michelle Bachellet como encargada del área de redes ciudadanas.

Mirada en seguridad

Durante su gestión en Peñalolén, Leitao ha priorizado la seguridad, lo que está acorde al nuevo cargo que asume en la administración de Boric.

De hecho, su mirada en esta materia la ha planteado más allá de las esferas municipales. Como alcaldesa y presidenta de la ACHM, por ejemplo, valoró positivamente la agenda de seguridad y el avance de una serie de proyectos en el parlamento, pero solicitó que se pueda llegar a acuerdos para la creación de un grupo que investigue otra clase de delitos con cooperación de las municipalidades.

Así, en enero de este año señaló que “así como existe el grupo ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) que está específicamente para los homicidios, debiese existir (uno) para otro tipo de delitos violentos como el uso de armas, etc, que no necesariamente terminan en homicidio, pero terminan siendo vitales para la ciudadanía”.

Leitao, además, resaltó que se deben trabajar en dos focos fundamentales, la prevención por parte de la municipalidad que es “una cosa fundamental para la percepción de seguridad” y en el trabajo en la persecución policial penal en que los municipios “aunque no tengan la responsabilidad directa de la seguridad si pueden aportar mucho en la coordinación interinstitucional que se produce en la comuna con información”.

En medio del aumento de crímenes violentos, este mismo año Leitao también hizo un llamado al gobierno para adoptar un mayor liderazgo en la materia, así como recursos permanentes para los municipios.

“Claramente lo que yo creo que hay que hacer o que se tiene que convocar es más bien también cómo abordamos este tema de manera más sistemática, más que lo que ocurrió en un homicidio en un lugar. Está bien que el subsecretario (en ese momento Manuel Monsalve) se reúna con esos municipios, me parece una buena idea, pero yo la complementaría con algo más permanente respecto del trabajo que fue el compromiso, de hecho, que asumió él con nosotros en la reunión anterior”, dijo a La Tercera también en enero.

Leitao también fue una de las voces que, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), pidió despliegue militar para resguardo en seguridad.

En esa línea, la alcaldesa reiteró que “muchos alcaldes le hemos solicitado al gobierno implementar esta medida y también le hemos dicho al Ministerio del Interior que si requieren que vayamos a hablar con los parlamentarios estamos disponibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.