Casa de Allende: gobierno insiste que responsabilidad política se hizo valer con salida de Sandoval y refuerza respaldo a Fernández

fernandez sandoval
La ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y la extitular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA).

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la titular de Defensa continúa en el cargo "porque tiene el respaldo y la confianza del Presidente" Gabriel Boric.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), confirmó este miércoles que sobre la titular de Defensa, Maya Fernández (PS), no se harán valer responsabilidades políticas por la fallida compra de la casa del exmandatario -y abuelo de la secretaria de Estado-, Salvador Allende.

En un punto de prensa en Valparaíso, la jefa de gabinete confirmó el respaldo de La Moneda a la exdiputada socialista e insistió que dicha responsabilidad el Presidente Gabriel Boric la hizo efectiva al pedir la renuncia a la ahora extitular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA).

“La perspectiva del gobierno, del punto de vista de reconocer que aquí había un problema efectivo, normativo, se traduce en dejar sin efecto el proyecto y se traduce en la responsabilidad política que hace valer el Presidente con la ministra que llevaba adelante el proyecto, que era la ministra de Bienes Nacionales”, respondió.

Y planteó que si el Ejecutivo tuviera otra opinión, se hubiera traducido en decisiones del Mandatario, asegurando que Fernández “está en el cargo porque tiene el respaldo y la confianza del Presidente”.

En esa misma línea, sostuvo que esa es la lógica con que ha actuado el Ejecutivo para resolver “las dificultades que tuvo este proyecto, no sin haber dejado ciertamente una tristeza, una frustración y ciertamente para nosotros una gran preocupación de que esto haya avanzado tanto sin que se advirtiera antes de este problema”.

“Eso efectivamente es lamentable y es un error que tuvo este proceso y todas las partes así lo han reconocido”, recalcó.

De acuerdo a Tohá, el intento de que el Estado adquiriera la casa de calle Guardia Vieja en Providencia, “era proyecto que tenía un enorme sentido histórico, patrimonial, educativo, que todos consideramos que hubiera sido una buena noticia poder llevar adelante”, pero que “se advirtió que había un obstáculo constitucional y lamentablemente se advirtió muy tarde”.

Por otra parte, la ministra del Interior destacó que apenas se advirtió la inconstitucionalidad, debido a que entre los herederos están la titular de Defensa y su tía, la senadora socialista Isabel Allende -la Carta Magna impide a ministros y parlamentarios celebrar contratos con el Estado-, “se decidió dejar sin efecto esta iniciativa”, y que además se realizará un contrato de resciliación, que básicamente extingue lo previamente acordado.

“El proyecto queda en suspenso hasta que en otro momento no haya estas dificultades que hay en la actualidad. Y eso se ha hecho de común acuerdo entre el impulso que el gobierno estaba haciendo a esto y la voluntad de la familia de contribuir con la venta de la casa, al desarrollo de este museo, de este lugar abierto a la ciudadanía que iba a ser la casa de Guardia Vieja”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.