Caso Audio: exministro Felipe Ward declara como imputado en la arista Parque Capital
La Fiscalía Oriente investiga eventuales irregularidades surgidas tras la develación de los chats del abogado Luis Hermosilla, quien habría gestionado con el exministro del Minvu durante el segundo mandato de Sebastián Piñera permisos de construcción para agilizar un proyecto en Lampa, a cargo de la empresa Grupo Patio, cuando pertenecía a la familia Jalaff.
La Fiscalía Oriente confirmó que el exministro de Vivienda y Urbanismo en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, Felipe Ward (UDI), declaró como imputado durante la jornada de este lunes por el denominado caso Audio.
El también extitular de Bienes Nacionales y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en la administración anterior está siendo investigado por el Ministerio Público en la nueva arista Parque Capital, que surgió tras la develación de los chats del abogado Luis Hermosilla, y donde se indagan eventuales irregularidades mientras se desempeñaba como jefe de la cartera del Minvu.
Según dio a conocer Ciper, Hermosilla habría gestionado con Ward permisos de construcción para agilizar el proyecto Parque Capital en la comuna de Lampa, a cargo de la empresa Grupo Patio, cuando era controlada por la familia Jalaff.
Precisamente, el jueves 12 de septiembre, Antonio Jalaff Sanz declaró por cuatro horas ante el ente persecutor en calidad de imputado debido a su vinculación con el caso Factop, tras ser mencionado él y su hermano Álvaro al menos 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos. En dicha instancia, Antonio reconoció que se benefició de la emisión de facturas falsas.
En específico, entre 2020 y 2021, cuando el Minvu era liderado por Felipe Ward, Hermosilla consiguió que tres informes de Índice de Factibilidad Constructiva (IFC) –que se requieren para construir en terrenos rurales– fueran entregados en dos meses y medio, cuando normalmente uno de estos permisos puede tardar hasta dos años.
Tras el reportaje, el exsecretario de Estado descartó haber cometido irregularidades, indicando que “el gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión que generaban justamente inversión y empleo. Es una lista de proyectos concretos. Y en esa lista estaba este proyecto”.
En tanto, el actual ministro de la cartera, Carlos Montes, anunció un sumario para determinar responsabilidades en el caso de que se haya cometido delitos.
“Es raro que en un proyecto de este tamaño se demore tan poco tiempo; es un proyecto de 400 primero y 162 hectáreas posteriormente. Pero nosotros queremos con la mayor transparencia entrar a ver los antecedentes con objetividad para entregarles la información que corresponda al Ministerio Público”, manifestó la autoridad a inicios de septiembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.