Caso Audio: ministro Cordero dice que le preocupa que se estén ocupando las acusaciones constitucionales “en un contexto de contingencia electoral”

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

De acuerdo al titular de Justicia, en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajo, "hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó esta mañana la compleja situación que ha destapado el Caso Audio y las acusaciones consitucionales que han surgido en contra de ministros de la Corte Suprema en el marco de la investigación.

En conversación con Radio Infinita, el titular de la cartera de Justicia expresó sobre el caso y los antecedentes que se conocen hasta ahora que no tiene registro “de una tensión de estas características en el sistema judicial chileno”, añadiendo que aquí la pregunta es “hasta cuándo soporta el sistema institucional si es que no le damos un encauce correcto” a las investigaciones. Con esto, indicó se refiere a que “cada una se aborde adecuadamente, sobre todo cuando estamos a un mes y medio de una elección”.

En el caso específico de las acusaciones constitucionales anunciadas por parlamentarios contra los ministros de la Corte Suprema que eventualmente puedan estar involucrados, Cordero señaló que si bien nunca ha cuestionado esta medida -por el contrario, señala, “creo que es una facultad legítima de los diputados”- lo que sí le parece que es complicado “es empezar a doblar las apuestas. ‘Si acusas a este, yo te acuso a este otro’, porque además los méritos de las acusaciones comienzan a distanciarse respecto de su función y además las razones comienzan a ser otras distintas”.

“Yo creo que este es un caso que nos va a acompañar por algún tiempo. Si hay alguien que considera que hay otros ministros que puedan tener otro tipo de aspectos, yo creo que lo razonable es esperar antecedentes si eso es así, pero yo no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales (...) creo que todos los que participan del sistema institucional tienen que tener claro que hoy día el sistema de justicia está sometido a una tensión que es muy grande, porque además de esto, tienes a esas fiscales y exfiscales sujetos de investigación. O sea, esto no es sólo el Poder Judicial, es el sistema de justicia”, expresó.

Y continuó: “En condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.

“Mi preocupación es que estemos usando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”, advirtió la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.