Caso Cubillos enreda a Matthei y la obliga a dar explicaciones
En una primera declaración, la abanderada UDI no quiso entrar en polémica con la exministra de Educación a raíz del elevado sueldo que recibió como académica de la Universidad San Sebastián. Tras una serie de críticas, y una cuestionada comparación, la jefa comunal de Providencia marcó distancia.
En dos actividades y hasta por redes sociales. La alcaldesa de Providencia y abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, debió abordar ayer el tema obligado en la derecha: el cuestionado sueldo que recibió Marcela Cubillos cuando era académica de la Universidad San Sebastián (USS).
Una enredada intervención -que hasta el Sindicato de Futbolistas (Sifup) salió a contestar- llevó a la presidenciable a cambiar el tono y a matizar su postura inicial respecto de Cubillos.
Durante la semana, y con suma cautela, Matthei había evitado referirse a la controversia de la exministra de Educación, con quien mantiene una distante relación. Y ayer intentó persistir en esa postura.
Pero ante las consultas de la prensa, respondió -en un inicio- que hay que enfocarse en los temas de fondo como la corrupción o la seguridad y remató con un “y no se la voy a contestar (la pregunta)” a uno de los periodistas en una actividad en la Fundación Cultural de Providencia.
Sin embargo, ante la insistencia, apelando a que el timonel de su partido, Guillermo Ramírez, sí fijó una postura, afirmó que “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o cantante gana 100 millones al año y otro no llega ni al millón al año. Entienden que hay algunos que tienen mérito, que atraen público, que venden o que algo”.
Tras la actividad, y al ser requerida de nuevo por su remuneración cuando ella ejerció labores de docencia, aseveró que su sueldo se empinaba solo a $ 500 mil.
Pero minutos más tarde, y con la polémica ya desatada por sus dichos, intentó despejar, a través de X, que “hay sueldos en el mundo privado y público que pueden ser considerados altísimos. El tema de fondo, creo, es si ameritan ese pago. Eso es algo que creo es correcto aclarar con transparencia. La libertad es un valor fundamental y siempre debemos defenderla (...), debe ir acompañada de principios como la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. Un país que respeta esta combinación de valores respeta también el esfuerzo, el mérito y el talento por sobre cualquier otra consideración”.
La rectificación a través de redes sociales también fue acompañada de una nueva intervención frente a las cámaras. Esta vez, desde la propia Municipalidad de Providencia.
Allí recalcó las palabras que escribió en X y explicó el punto de comparación respecto de los futbolistas y cantantes. “El tema de fondo aquí es si detrás de un nombramiento o detrás de un sueldo lo que prima es el mérito o el ‘pituto’. Cuando me referí a los futbolistas, en el sentido de que nadie se escandaliza cuando tienen un muy buen sueldo, es porque en ese caso nadie tiene duda de que hay mérito”, dijo.
Si es que lo de Cubillos cabía dentro de sus definiciones de mérito, la alcaldesa afirmó que “lo que yo conozco es muchas personas que trabajan como profesor, como académico (...), y la verdad es que ninguno se acerca a ese sueldo. No soy yo quien juzgue. Y en este caso, los chilenos ya se formaron una opinión”.
Aunque en su partido, la UDI, declinaron referirse institucionalmente al traspié de Matthei, entre parlamentarios y exautoridades de gobierno sí fue visto como un error de la presidenciable, quien en una primera declaración parecía respaldar a Cubillos y luego, ante las repercusiones, se distanció.
En su entorno aseguran que no hay un giro en sus dichos y que en las sucesivas publicaciones por redes sociales y luego desde el edificio municipal se intentó precisar el punto inicial al que quería apuntar Matthei: el mérito.
La salida comunicacional, dicen, se afinó únicamente con su equipo más cercano y no hubo coordinación con el partido ni un llamado de atención. Sin embargo, Matthei sí tuvo que tomar contacto privadamente con el Sifup para explicar sus dichos.
El impasse Cubillos ha dividido en sus posturas a la UDI. Si bien es una exmilitante desde hace 12 años y compite a la alcaldía de Las Condes como independiente fuera de pacto, entre algunos parlamentarios no cayó del todo bien la postura que marcó el timonel Guillermo Ramírez.
En privado, y a través del chat de la bancada parlamentaria, le reclamaron por trasladar la polémica dentro de la derecha, siendo que la ministra del Interior, Carolina Tohá -en un error, calificado por el propio oficialismo- había llevado la controversia a La Moneda al responderle a la exministra de Educación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.