Ministro Montes refuta versión de Latorre sobre que fue informado de “Democracia Viva” por subsecretaria: “El presidente de RD se equivocó”
"Esto es algo grave que no se puede aceptar, menos en la realidad de campamentos en la ciudad de Antofagasta", señaló el titular de Vivienda y Urbanismo, respecto al caso de recursos públicos e influencias políticas en la Seremi de Vivienda de la región que sacude RD y a la diputada Catalina Pérez.
El ministra de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó este jueves al caso que complica a su cartera y a la diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, quien suspendió su cargo a raíz de la trama de los convenios entre el Serviu de la región de Antofagasta -liderado, hasta el fin de semana pasado por Carlos Contreras (RD)- y la Fundación Democracia Viva, presidida y fundada por la pareja de la diputada, Daniel Andrade (RD).
Además, el ministro respondió a los dichos del senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien más temprano en conversación con radio Concierto aseguró que la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien también es militante del partido, le había advertido a Montes de las denuncias que iniciaron con el caso Democracia Viva.
Según se dio a conocer, la Asociación de funcionarios del Serviu remitió un correo electrónico a la cartera el pasado 2 de mayo, donde alertaban de un posible incumplimiento respecto a la correcta utilización de los recursos, ante lo cual no se habrían tomado medidas. Según Latorre, en ese entonces la subsecretaria habría puesto en alerta al ministro.
“Apenas ella recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial (...). Ella puso la alerta en el ministerio (de Vivienda) con los distintos encargados”, enfatizó Latorre.
Ante esto, consultado por los dichos del timonel oficialista, el ministro Montes fue tajante: “El presidente de RD se equivocó, entiendo que hará una aclaración, pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena, ella va a seguir siendo (subsecretaria), porque la historia hay que conocerla mucho más en detalle porque había un proceso en marcha -que yo no lo conocía-, pero había un proceso de recabar información”.
Y explicó los primeros indicios del caso que remueve al oficialismo: “A nosotros nos llegó una información diciendo que en esa región en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se estaban contratando demasiadas personas de RD vinculadas a las fundaciones, frente a esto yo le hice ver a la subsecretaría que tenía que investigar y determinar qué estaba ocurriendo. Ella lo hizo a través de distintos informes”
Respecto a la arista administrativa, el titular de Vivienda y Urbanismo ayer subió el tono de sus declaraciones y anunció que desde la cartera que dirige se exigirá a la fundación encabezada por Andrade la restitución de los montos que se adjudicaron vía trato directo y que aún no han sido ejecutados, mientras se evalúa el uso del resto de los recursos.
“La situación de Antofagasta es algo muy doloroso y que rechazamos profundamente y enfrentamos implacablemente. Las personas que han cometido errores, que han hecho torpezas, que han cometido delitos, todas tendrán una respuesta muy fuerte por parte del gobierno. Ya le pedimos la renuncia al seremi y estamos analizando otras situaciones”, apuntó el ministro Montes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.