Caso Democracia Viva: oposición exige la salida de la subsecretaria de Vivienda

PUNTO DE PRENSA MINISTROS
Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Desde Demócratas piden la renuncia de Tatiana Rojas -militante de RD-, luego de que se conociera un correo enviado por la asociación de funcionarios del Serviu alertando a la subsecretaria y otras autoridades de posibles irregularidades en el caso de la fundación vinculada a RD.


El caso Democracia Viva sigue tensionando al oficialismo y particularmente a Revolución Democrática (RD), a raíz de la trama de platas públicas e influencias políticas que destapó la denuncia de asignación directa de $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por el exseremi Carlos Contreras (RD), a la organización sin fines de lucro presidida por Daniel Andrade, militante del mismo partido y pareja de la diputada Catalina Pérez, quien presidió a RD entre 2019 y 2022.

La oposición ha activado una ofensiva en contra de RD, oficiando a Contraloría e incluso buscando responsabilidades penales por los posibles delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencia. Además, tras revelarse nuevos antecedentes del caso, desde Demócratas -partido fundado por los senadores exDC Ximena Rincón y Matías Walker- exigen la salida de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), por su eventual inacción al conocer los detalles del caso.

Esto, a raíz de la filtración de un correo electrónico que evidenció que la cartera de Vivienda y Urbanismo encabezada por el socialista Carlos Montes fue informada el 2 de mayo pasado de la situación por la Asociación de Funcionarios del Serviu. El correo iba dirigido, entre otras autoridades, a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD).

“El Presidente de la República debe solicitar de manera inmediata la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Sra. Tatiana Rojas (RD) pues como jefa del servicio habría tenido conocimiento de los hechos, sin denunciarlos e iniciar el respectivo sumario administrativo, ni haber denunciado la situación a las autoridades del Ministerio Público”, exigen desde Demócratas.

Tras ser consultado por estos antecedentes, el ministro Montes explicó ayer que él instruyó una investigación en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, a raíz de una información “diciendo que en esa se estaban contratando demasiadas personas de RD vinculadas a las fundaciones, frente a esto yo le hice ver a la subsecretaría que tenía que investigar y determinar qué estaba ocurriendo. Ella lo hizo a través de distintos informes”.

El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, también salió en defensa de la subsecretaria Rojas, aunque su intervención generó incomodidad en La Moneda, pues sus declaraciones se leyeron como un ataque al Ministro Montes.

“Apenas ella recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi, y el problema es que la información que le fue entregando (el seremi), lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcialfue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”, reveló en diálogo con Radio Concierto.

Tras esa aparición, fuentes de gobierno aseguran que Montes se contactó con Latorre y le indicó que sus palabras no eran efectivas.

Le precisó que antes del correo de la funcionaria, el dato había llegado a la oficina del ministro pero con mucho menos detalle. La información cuestionaba la “contratación” de militantes RD en un Serviu donde la máxima autoridad era del mismo signo político. Ahí Montes habría instruido a la subsecretaría poner foco en particular de dicha región. Luego de las palabras del senador, también comenzó a circular una cronología de los mails e información que solicitó la subsecretaria Rojas sobre el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.