Caso Democracia Viva: Vallejo dice que “ha sido muy fuerte para el gobierno” y no descarta querella

VOCERIA MINISTRA CAMILA VALLEJO
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Vallejo reiteró en que el caso ha "preocupado y ocupado al gobierno", y que la polémica "no afecta la efectividad" del trabajo de Giorgio Jackson en el Ministerio de Desarrollo Social.


Durante este domingo la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo se refirió a la polémica que involucró a la fundación Democracia Viva y a la Seremi de Vivienda de Antofagasta por una serie de millonarios contratos, y que ha golpeado duramente al gobierno y partidos oficialistas.

En conversación con el programa Mesa Central, la vocera de gobierno manifestó que el caso “ha sido muy fuerte para nosotros como gobierno, pero sobre todas las cosas porque se suma este elemento como un elemento más donde se pierde credibilidad en las instituciones”.

Y que es “una preocupación de gobierno en general y esa preocupación nos ha ocupado, porque no solamente nos ha indignado también tener que enfrentar en nuestro gobierno una situación como esta, sino que hemos tenido que tomar acciones concretas y con los estándares que creemos que corresponden en cualquier democracia y en cualquier gobierno poder ejecutar”.

Asimismo, señaló que si bien ya hay querellas que se han presentado y una investigación en curso, desde el gobierno no descartan presentar una querella.

“No lo descartamos, pero por el momento lo que estamos haciendo es recabar toda la información, primero en lo que es el Ministerio de Vivienda con esta modalidad que viene del 2018 sobre los convenios de transferencia a organismos sin fines de lucro para habilitación de campamentos”, sostuvo.

“Nosotros no podemos ser jueces en esto, lo que tenemos que hacer es querer justicia”, sentenció Vallejo.

Por otro lado, consultada sobre cuán incómodo es para el gobierno que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD) tenga vinculación con el caso, Vallejo aclaró que “vinculación con el caso no tiene, tiene una militancia”.

Y que la polémica “no afecta la efectividad del ministro, ha estado en la calle presente prácticamente todos los días, yendo a distintas zonas”, tras la emergencia causada por las lluvias.

Así las cosas, la secretaria de Estado volvió a hacer el punto en que “nosotros necesitamos contribuir a que no se vaya mermando aún más la credibilidad de instituciones”, y que si este tipo de hechos vuelven a ocurrir, “ojalá no pasen”.

“Pero cuando pasan haya una respuesta contundente, haya acciones y se tomen medidas para asegurar que ante estos hechos no haya impunidad. Que haya claridad en lo que sucedió que se asuman las responsabilidades administrativas, que se asuman las responsabilidades políticas también. Y, por otro lado, que se asuman las responsabilidades penales en caso de haber delitos”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.