Caso Monsalve: Chile Vamos critica actuar de Antonia Orellana y pide evaluar su continuidad en el gobierno

Antonia Orellana
Caso Monsalve: Chile Vamos critica actuar de Antonia Orellana y pide evaluar su continuidad en el gobierno.

Desde la oposición calificaron de "muy grave" que la ministra de la Mujer y Equidad de Género no haya sido notificada de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior.


Representantes de la oposición señalaron que es “pertinente” que se evalúe la continuidad de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por cómo se ha abordado desde la cartera la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La ministra de la Mujer se enteró este jueves de la denuncia que enfrenta el exsubsecretario, a diferencia del Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quienes estaban en conocimiento de la situación desde el día martes. Frente a esto, señaló que ”evidentemente me habría gustado enterarme antes”.

En ese sentido, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, cuestionó que Orellana no estuviese enterada de la situación, afirmando que “es muy grave que no le hayan comentado a un miembro del comité político del gobierno, y además en la condición en que este gobierno se destaca de ser feminista”

Francisco Undurraga
Caso Monsalve: Chile Vamos critica actuar de Antonia Orellana y pide evaluar su continuidad en el gobierno Francisco Undurraga, diputado Evópoli.

Asimismo, aseguró que “la molestia no solo tiene que ser verbal, sino además tiene que generar condiciones políticas”.

“Si la ministra está molesta, si no le comunican las cosas, tendrá que renunciar. Y si el presidente considera que la ministra no es apta para saber este tipo de cosas, bueno, tendrá que pedirle la renuncia” afirmó.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, criticó el actuar de la ministra, señalando que “ella en sus declaraciones cuando ya estuvo en conocimiento, no demostró ninguna señal ni anuncio medidas de protección a la victima, que además es una funcionaría pública”.

En otros casos de connotación pública, la ministra salió tajantemente condenando, incluso ofreció ayuda desde el Sernameg psicosocial y jurídica a víctimas”, indicó la parlamentaria, agregando que “en este caso no manifestó ayuda a la presunta víctima, y dejó esto en manos de la unidad de victimas del Ministerio Publico, por lo tanto la ministra tiene que hacerse responsable”.

En relación a esto, Labra señaló “es totalmente pertinente que se evalúe la renuncia de la ministra”.

“Si tiene que renunciar que renuncie, y si no quiere, que el presidente evalúe su permanencia en el gabinete”, finalizó Undurraga.

Paula Labra
Caso Monsalve: Chile Vamos critica actuar de Antonia Orellana y pide evaluar su continuidad en el gobierno Paula Labra, diputada Renovación Nacional (RN).

Otros sectores de la oposición abordan situación de ministra Orellana

Paralelo a los comentarios de los líderes de Chile Vamos, la diputada Catalina del Real (Rep.) comentó la tarde del sábado que “me hubiese gustado que la ministra Antonia Orellana actuara en coherencia con su cargo respecto a los derechos y protección de las mujeres, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones, es decir, rápidamente y sin titubeos”.

“Cuando ella recién salió a hablar, en lugar de informar de las acciones que como ministra de la Mujer lideró en defensa de la víctima, se dedicó a explicar las leyes y protocolos que todos ya conocemos. La respuesta de la ministra Orellana ha sido claramente tardía e inconsecuente con su gobierno que dice ser ‘feminista’. No descarto la posibilidad de sumarme a la petición de desvinculación de su cargo, sin embargo, es un tema que debemos evaluar en la bancada”, agregó.

Desde otro sector de la oposición, la diputada Karen Medina (Indep.), integrante de la Comisión de Mujer de la Cámara, planteó que “la ministra Orellana debe asumir responsabilidades y dar un paso al costado. Estamos frente a una situación grave dentro del gobierno, y el Ministerio de la Mujer ha demostrado fallas serias desde hace tiempo. No hace mucho abordamos el caso de Isabel Amor, que también involucra directamente a la ministra y ha sido manejado de manera deficiente. Ante la reciente acusación al ex subsecretario, la respuesta de la ministra ha sido tibia e insuficiente”.

“En temas de esta magnitud, se requiere firmeza y claridad, sin importar las filiaciones políticas. La protección y defensa de las mujeres no puede depender de conveniencias políticas ni de silencios cómodos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.