Cataldo da inicio al año escolar junto a Karina Delfino tras polémica por críticas de la alcaldesa al fin de la selección

El ministro de Educación y la jefa municipal de Quinta Normal tuvieron su primer encuentro luego de que esta declara que “la selección le jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”. Esto generó que el secretario de Estado solicitará al oficialismo que en la agenda educacional del gobierno, se mantuvieran ordenados en cuanto al relato.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), inició el año escolar 2024 junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), en lo que significó su primer encuentro luego de que la socialista declarara que “la selección le jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”.

En entrevista con La Tercera, Delfino afirmó que “los liceos emblemáticos eran una gran oportunidad, nos permitía salir de una burbuja y abría un abanico de posibilidades para ingresar a la educación superior… Por eso, duele verlos hoy sin poder brillar”.

Tras esto, en una reunión que sostuvieron el pasado 26 de febrero los partidos del oficialismo con Cataldo, este recalcó la necesidad de que en la agenda educacional del gobierno los partidos se mantuvieran ordenados en cuanto al relato.

En ese momento, el ministro puso ejemplos y uno de ellos fue la entrevista de Delfino, lo que generó la molestia del secretario general del PS, Camilo Escalona, quien defendió a Delfino, manifestándole a Cataldo su discrepancia con sus dichos y marchándose del encuentro.

Este martes, el titular de Educación realizó un acto de inicio del año escolar en compañía de Delfino. El encuentro tuvo lugar en la Escuela República de la India de Quinta Normal, recinto en el que la alcaldesa realizó sus estudios antes de ingresar al Liceo N°1 Javiera Carrera.

Sin embargo, la instancia se desarrolló con un tono de cordialidad, y en la misma, Delfino señaló que “el compromiso es fuerte por el fortalecimiento de la educación pública, no me cabe ninguna duda que el ministro Cataldo también tiene ese compromiso (...) somos hijos de la educación pública y eso demuestra un compromiso permanente en lo cotidiano”.

Por su parte, Cataldo agradeció la instancia, felicitando al establecimiento “por la convivencia escolar, sus resultados de aprendizaje (...) pero también la personalidad y la disposición de los estudiantes cuando estamos en presencia de una escuela pública de una comuna popular, con niveles de integración como los que tiene este establecimiento”.

”Es un desafío que esta escuela, que esta alcaldesa han asumido con la convicción, el esfuerzo que implica el desarrollo adecuado de los aprendizajes y de la vida de todos los estudiantes que son parte de esta comunidad”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.