Ministro Cataldo dice no ver “ninguna razón” para que continúe paralización de profesores en Atacama

Ministro Cataldo
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

El jefe del Mineduc pidió no "capturar" a los estudiantes debido a la crisis en el SLEP de la zona norte y comprometió un catastro de infraestructura en colegios para fines de 2024. También aseguró que su cartera está trabajando en el diseño para "reparar" la deuda histórica con los docentes.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que “no veo ninguna razón” para que se mantenga la paralización de profesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que ya suma 56 días y mantiene sin clases a más de 30 mil estudiantes, al tiempo que comprometió la ejecución de un nuevo catastro de infraestructura en los establecimientos para definir una política nacional.

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el jefe del Mineduc abordó las complejidades en la instalación del servicio de educación local en la Región de Atacama, que mantiene a 46 establecimientos educacionales sin clases, lo que abrió un nuevo flanco para el ministro Cataldo quien, a través de la Seremi de Educación de Atacama, busca retornar a clases este jueves 2 de noviembre y extendería el calendario escolar hasta el enero de 2024.

Al respecto, planteó que dicho calendario debería ser aceptado por las comunidades educativas para no “pasar la cuenta” a los estudiantes. “Mi perspectiva es que hay un plan que está funcionando. Ya se iniciaron las obras en varias escuelas que de aquí al 31 de octubre, al martes, se está planificando que logren entrar el resto de los establecimientos educacionales en intervenciones y nosotros dijimos y se armó una polémica ahí de que presentamos un plan de recuperación de clases que nos perspectiva partir el día 2 de noviembre, el próximo jueves y esperamos que las comunidades reciban esto con la apertura de que no le pasemos la cuenta a los estudiantes”, aseguró.

En ese sentido, subrayó que “aquí hay un problema real con la infraestructura y que tenemos que dar cuenta de cómo lo arreglamos” al tiempo que señaló que “lo que no podemos hacer es tener capturados a los estudiantes en un conflicto. Hay formas distintas de abordar esta problemática”.

“Me parece que no podemos poner en riesgo a los estudiantes. Me parece que cuando hemos tenido un escenario de pandemia con pérdida de aprendizaje, cuando hemos tenido hartos paros previamente en la misma región (...) hoy día yo creo que tenemos que poner en el centro a los estudiantes”, planteó la autoridad.

“Está en proceso la solución que es lo que se reivindica por parte de los profesores y profesoras. Y en la medida que eso ocurra busquemos todas las formas. Estamos abiertos a que ocurra de manera telemática si es necesario, presencial. El punto es que estando las condiciones dadas para una flexibilidad y también para poder avanzar en lo que ellos están pidiendo, yo no veo ninguna razón para que el paro se mantenga”, sostuvo el ministro de Educación.

En ese sentido, dijo desconocer si se han ingresado solicitudes para abrir colegio subvencionados en la zona a raíz del conflicto que se arrastra ya por casi dos meses. También señaló que de ingresar alguna solicitud, se estudiará.

“Yo no tengo antecedentes de que haya habido solicitudes y si la hay las vamos a evaluar en su mérito”, dijo el ministro Cataldo, al tiempo que afirmó creer en la diversidad de proyectos educativos y en la libertad de enseñanza. “Si es un establecimiento educacional con un sólido proyecto educativo, y quiere contribuir en la labor del Estado en la formación de los estudiantes, por cierto que vamos a estar disponibles”, planteó Cataldo.

Respecto a una de las razones que llevó a la paralización de los profesores de Atacama referentes a la infraestructura de los establecimientos educacionales, el ministro pidió realizar una discusión para abordar la problemática. Al mismo tiempo comprometió la realización de un catastro de infraestructura durante el próximo año.

“Lo que nosotros estamos planteando, es que esto tenga tres fases. Por un lado, le estamos pidiendo y lo hemos conversado con el Presidente (Gabriel Boric) también, recursos para enfrentar una nueva línea de emergencia para atender estos casos urgentes, como los de Atacama. Por otro lado, terminar el catastro y al final del período pensando de aquí a 2025, fines de 2024, es decir, en el plazo de un año, con los resultados del catastro, definir una política nacional de infraestructura”, comprometió el ministro que llegó al cargo luego de la salida de Marco Antonio Ávila, en agosto pasado.

Respecto a la crisis de Atacama, el secretario de Estado recordó que el servicio lleva recién 1,7 años de su implementación en el nuevo sistema de educación pública y sostuvo que la crisis es local. “No es sistémico, de ninguna manera. Atacama es el caso de Atacama, no es equivalente a lo que ocurre en los otros servicios locales, que son 11″, admitió.

Tras los cuestionamientos que han surgido al nuevo organismo de la educación pública, la autoridad destacó que en los Servicios Locales de Educación Pública se comportaron de mejor manera respecto al descenso en los aprendizajes y el retorno a clases luego de la prolongada pausa tras la pandemia por Covid-19. En esa línea, destacó el trabajo del servicio local Gabriela Mistral, que invirtió $ 9.000 millones en infraestructura e incorporación de tecnología en los procesos educativos.

“Los cambios en educación no son automáticos y por eso hablamos de un horizonte de evaluación que tiene que esperar a lo menos ocho años de implementación, según los propios expertos y centros de estudio no es algo que diga yo como ministro, para poder ver esos resultados”, afirmó respecto a la mejoría en los indicadores de educación.

Deuda histórica y condonación del CAE

A la vez, ministro Cataldo también fue requerido por las acciones del gobierno para pagar la deuda histórica a los profesores y también a dar cumplimiento al compromiso de campaña de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), mecanismo con el que los estudiantes contrajeron una deuda con la banca para financiar sus estudios en la educación superior, afirmando que trabajan en ambas medidas con distintos plazos.

“Hay un compromiso del plan de gobierno y del presidente de estas dos medidas. Estamos viendo de cara a fin de año el tema de deuda histórica”, dijo respecto a la deuda histórica, añadiendo que “la plata de la deuda histórica es algo que estamos justamente discutiendo en este momento con los profesores. No hemos cerrado esa discusión”, dijo, sin entregar una cifra certera respecto al monto, pero se refirió a las estimaciones que hablan entre los 8 mil y 12 mil millones de dólares.

“El acuerdo del gobierno es reparar la deuda histórica y ese es el compromiso con los profesores (...) Tenemos un horizonte de solución o de presentación de un proyecto de ley en diciembre de este año. Entonces naturalmente la cifra y esas cosas, son parte de la mesa de negociación”, cerró.

“Respecto al CAE, hay un debate interno en el gobierno sobre el diseño. Y aquí estamos hablando más bien de un sistema de financiamiento autocontenido que busque de manera tal la resolución de condonación progresiva de aquellas deudas que son más complejas”, partió indicando sobre la deuda, que a marzo de 2022, sumaba 342 mil morosos.

“Lo que se está gastando hoy en el CAE es mucha plata, son muchos miles de millones de dólares que están hoy en activos del Estado de deudas que en realidad no se están pagando. Hoy le está saliendo muy caro al Estado sostener ese modelo”, aseguró el ministro.

Sobre si la promesa de campaña de la condonación incidió en el no pago de la deuda de los estudiantes, el ministro Cataldo sostuvo que “el no pago es algo que viene bastante más lejos de la misma candidatura del Presidente Gabriel Boric y sus propuestas. Este es un problema estructural”.

“Hoy día el subsecretario (de Educación Superior) Víctor Orellana ha tenido que hacer gestiones con la propia banca para poder participar de los procesos anuales del CAE. Es un sistema que en realidad no está funcionando muy bien”, finalizó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.