Cercano a Kast y con rol clave en 18-O: general (r) Enrique Bassaletti, la carta de republicanos para competir contra Vodanovic en Maipú
El ex oficial de Carabineros acompañó al presidenciable y fundador de la colectividad en sus visitas a Hungría y El Salvador, hasta donde viajó para ver modelos de políticas públicas con miras a un eventual plan de gobierno.
“Este desafío tiene que ver con usar la experiencia y mi tiempo en una comuna para poder volver y recuperar la tranquilidad y paz para Maipú”.
Con estas palabras, que ponen el foco en la seguridad, el general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti (ind.) se presentó este miércoles como la carta del Partido Republicano para competir contra el alcalde Tomás Vodanovic en las próximas elecciones municipales de octubre de este año.
Desde la sede de la colectividad liderada por Arturo Squella, el ex oficial de la institución uniformada afirmó que aceptó la propuesta dado el perfil de la comuna y que “si hubiese sido otra comuna no habría aceptado”.
Y aunque recalcó que cree poseer las competencias para llegar al sillón alcaldicio de la segunda comuna más grande del país, reconoció que no será una tarea fácil, ya que a su juicio, el actual jefe comunal “es un gran contrincante político”.
A la presentación del propio Bassaletti se sumaron las palabras del timonel de la tienda fundada por José Antonio Kast, quien destacó la trayectoria del general en retiro “trabajando y analizando en políticas públicas en el Comité de Seguridad Republicano y en el plan de recuperación” y perfilándolo como una opción para una comuna que “ha sufrido mucho con el narcotráfico, el crimen organizado y la gestión actual no está dando el ancho”.
El perfil de Bassaletti
El foco de la presentación de Bassaletti estuvo en el rol que ha cumplido en seguridad, tanto en su labor como general de Carabineros, como posteriormente en los equipos programáticos republicanos en esta materia.
El general (r) fue director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y durante el estallido social de 2019 estuvo a cargo de la Zona Metropolitana Este, conocido como el anillo Plaza Italia, desde la comuna de Providencia.
El oficial defendió el actuar de la policía uniformada durante el 18-O y pasó a retiro en 2021, tras modificación del alto mando.
Bassaletti junto a otros seis generales recurrió a tribunales, donde presentaron una demanda de nulidad de derecho público, que en 2023 dejó sin efecto una formulación realizada por la Contraloría en el marco de hechos de violencia durante el estallido.
Una vez que pasó a retiro, el excarabinero se convirtió en un colaborador cercano de Kast.
Fue uno de sus acompañantes en la gira por El Salvador a inicios de abril, donde el presidenciable participó de una visita por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerada como la “megacárcel contra el crimen organizado” inaugurada por el Presidente Nayib Bukele.
Luego, a comienzos de mayo, viajó con el fundador del Partido Republicano a Hungría, donde recorrieron la frontera de ese país con Serbia, para ver el sistema de vigilancia que puso el gobierno de Viktor Urban para frenar la migración irregular, que consiste en una valla de 4 metros de alto a lo largo de 180 kilómetros de frontera.
Además, sostuvieron reuniones de alto nivel con representantes del Ministerio del Interior de ese país y la Subsecretaría para Asuntos Estratégicos, entre otras.
Bassaletti es el único que acompañó a Kast en ambas visitas (a El Salvador viajó además Squella y el diputado Cristián Araya y a Hungría el diputado José Carlos Meza), lo que da cuenta no solo de la cercanía entre ambos, sino que es una figura relevante para el partido en materia de seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.