Chile Vamos afirma que su lista parlamentaria está definida “en un 80%, de Arica a Punta Arenas” y que incluye tanto militantes como independientes “de distintos perfiles”
Dirigentes de los partidos de Chile Vamos se reunieron en la sede de la UDI a fin de coordinar las listas de diputados y senatoriales de cara a las elecciones de noviembre. Un encuentro que finalizara "hasta total despacho", según adelantaron sus representantes en punto de prensa. "A diferencia de nuestros adversarios de izquierda, demuestra no solo que estamos dispuestos a sentarnos en una misma mesa a conversar, si no que además hay intención de llegar a acuerdo para crear una lista competitiva que nos pueda dar una mayoría en el Congreso", dijo el diputado Guillermo Ramírez.
Diez días restan para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ante el Servel, y el tiempo apremia al interior de los partidos.
Tras las primarias que definieron a Sebastián Sichel como presidencial de Chile Vamos y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, desde Unidad Constituyente se está a la espera de la consulta ciudadana que dirimirá entre Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) o Carlos Maldonado (PR).
Una disputa que se desarrolla en paralelo a la configuración de las listas parlamentarias de cada coalición. Una tarea que fue calificada desde el bloque oficialista como un “puzzle” al intentar mezclar militantes de sus distintos partidos con independientes y que a la vez tengan diversos perfiles, y también como un “juego de póker” al buscar reservar las “mejores cartas”.
“Hemos avanzado rápido y me atrevería a decir que varios días antes de la inscripción de candidaturas nosotros tendremos ya el pacto y los candidatos sellados. No significa que los comuniquemos con anticipación, pero para nosotros es muy bueno poder llegar a un acuerdo con participación porque demuestra el espíritu de unidad y colaboración con el que hemos trabajado”, dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sobre la reunión entre los dirigentes de Chile Vamos.
“A diferencia de nuestros adversarios de izquierda, demuestra no solo que estamos dispuestos a sentarnos en una misma mesa a conversar, si no que además hay intención de llegar a acuerdo para crear una lista competitiva que nos pueda dar una mayoría en el Congreso. Vamos a quedarnos hasta total despacho y esperamos que podamos cerrar la lista en los próximos días”, añadió afirmando que
“El nuevo nombre del conglomerado [para inscribir la lista] estaría listo el domingo y se anunciaría el lunes. La lista está definida en un 80%, de Arica a Punta Arenas”, agregó, detallando que como lista llevarán 6 candidatos al Senado, y que entre diputados y senadores tienen “nombres de partidos, pero hemos hecho un esfuerzo por llevar también candidatos independientes”.
El diputado RN Diego Schalper, al igual que Ramírez, enfatizó “la diferencia” del bloque opositor en cuanto a la búsqueda de acuerdo. “No deja de ser importante que Chile Vamos tiene la capacidad de hacer lo que las otras coaliciones no. Una coalición primero intentó elegir a su candidato en una cocina de 43 personas, no les resultó así que después tuvieron que ampliarse a quién recolecta más firmas y todavía no sabemos quién va llevar una organización de personas agrupadas detrás de un nombre. Tenemos otra coalición que va hacer una consulta ciudadana que no sabemos cuánta gente va convocar y otra coalición que habiendo hecho una primaria, no tiene la capacidad de hacer lo que estamos haciendo nosotros hoy día”.
“Chile Vamos está muy conforme de haber hecho una primaria, de hacer una lista parlamentaria y de ponerse unitariamente tras un mismo candidato. (...) Hemos intentado llevar un equilibrio que no es fácil. Por un lado están aquellos van a la reelección, hay diputados que van a tomar el desafío de ser senadores, y otros casos independientes que los hemos entusiasmado con el desafío senatorial. Esperamos lograr un buen resultado”, dijo Schalper.
“Tenemos el desafío de hacer un buen trabajo para equilibrar la fuerza. Porque cuando vemos una Convención que, francamente, la noticia del día es que alguien realiza algo que no debería realizar en su lugar de trabajo, como el disfrazarse o subirse unilateralmente las asignaciones, el Congreso tiene que equilibrar”, dijo haciendo un llamado a “aquellas fuerzas políticas que no forman parte de Chile Vamos pero que interpretan a nuestro electorado que entiendan que no pueden ser ocasión para que la coalición pierda parlamentarios”.
Por su parte, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, afirmó que el partido puso “sus mejores nombre en la mitad de los distritos” y que todos sus diputados van a la reelección. Consultada por la candidatura de Luciano Cruz-Coke a un cupo senatorial, Poblete dijo que es la carta “más fuerte”, y descartó de el exministro Gonzalo Blumel se postule, ya sea como diputado o como senador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.