Chile Vamos califica como “tensa” reunión con Boric y emplazan al gobierno a presentar querellas en casos de corrupción
Según reconocieron los dirigentes opositores, los énfasis de la cita estuvieron en seguridad, agenda de probidad, pensiones y pacto fiscal. "Les pedimos que no pueden pensarse puentes de diálogo si el gobierno con sus declaraciones los dinamita", llamó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, aludiendo al episodio Onofre Jarpa.
Hasta el Palacio de La Moneda arribaron la mañana de este jueves los principales dirigentes de Chile Vamos para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric.
Desde RN dijeron presente su presidente y el secretario general, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente; por la UDI el jefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez, y la secretaria general, María José Hoffmann; y por Evópoli, la timonel Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González.
“Una reunión tensa”. Con ese adjetivo en común describieron los tres representantes de la oposición el tenor de la cita con el Presidente Boric, donde además estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de gobierno, Camila Vallejo; el jefe de Hacienda, Mario Marcel; el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Para La Moneda, el objetivo de la cita con las directivas de Chile Vamos era canalizar los primeros acercamientos que permitieran viabilizar acuerdos en principalmente en materia previsional y en torno al nuevo pacto fiscal, además de tratar materias probidad y seguridad. Sin embargo, desde Chile Vamos aseguraron que le solicitaron ampliar el diálogo a otras áreas.
“Fue una reunión tensa, donde si nosotros estamos aquí desde Chile Vamos tiene que ver con el sentido de responsabilidad más profundo que tenemos con nuestro país. Nosotros le hemos pedido al Presidente que el diálogo no sea solamente en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio”, fue el llamado tras la reunión de la exdiputada y actual secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
“Dura, franca, a ratos tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantear de cara al Presidente nuestra visión respecto a la marcha del país. Le hemos señalado claramente al Presidente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas”, apuntó el presidente de RN.
Otra de las peticiones que se puso sobre la mesa en la reunión -según confirmó el senador Chahuán- fue que el gobierno debía presentar querellas en los presuntos casos de corrupción que complican al oficialismo, a raíz de los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones públicas.
“Nosotros queremos exigirle al gobierno que lo primero es que presente las querellas criminales en los casos de corrupción y les hemos pedido también que presente las denuncias y cada uno de los antecedentes del caso Convenios. Y que puedan avanzar justamente en la agenda de probidad, creemos que es absolutamente necesario que acá se requiere un registro de beneficiarios finales de recursos públicos”, emplazó Chahuán.
Al inicio de la reunión, el Presidente Boric llamó a los partidos de Chile Vamos a fortalecer el diálogo y les extendió la invitación de “trabajar de buena fe para que eso sea posible”.
“Soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca, para todos. Creo que es tremendamente positivo que se produzca para todos y me parece que todos estamos conscientes de que cuando conversamos en nuestros territorios y vemos que la gente quiere y exige acuerdos... Se trata justamente de que en reuniones como esta salgamos con buenas noticias no con malas”, llamó Boric.
La ministra vocera, por su parte, señaló que el “gobierno tiene un rumbo que es poder responder a las demandas ciudadanas, con un diálogo amplio, en lo político y lo social”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.