Chile Vamos exige la permanencia del general Yáñez en su cargo tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Desde la UDI, RN y Evópoli emplazan al Presidente Gabriel Boric a que "vaya más allá de sus habituales palabras de condena, y demuestre con hechos su compromiso con Carabineros".
Desde Chile Vamos emplazaron al gobierno a “demostrar con hechos” su compromiso con Carabineros, tras el asesinato de tres funcionarios en Cañete, Región del Biobío. La coalición opositora le exige al Ejecutivo una serie de medidas, entre las que destaca la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En el sector Quilaco Antiquina, antisociales habrían disparado contra la patrulla con los tres funcionarios a bordo para luego prenderle fuego con ellos en su interior. Los funcionarios de Carabineros de Chile fueron encontrados muertos por voluntarios de Bomberos.
“Los partidos políticos que suscriben, como integrantes de la coalición Chile Vamos, manifestamos nuestro total respaldo a Carabineros de Chile frente al alevoso atentado sufrido esta madrugada en el sector del límite de las comunas de Tirúa y Cañete, en el que se sumaron tres nuevos mártires institucionales: los Cabos 1º Sergio Arévalo y Misael Vidal y el Sargento 1° Carlos Cisterna (Q.E.P.D.)”, comienza el comunicado suscrito por las directivas de la UDI, RN y Evópoli.
Asimismo, expresaron “sentidas condolencias a las familias de estos uniformados, que cumpliendo su juramento, han entregado su vida protegiendo a nuestra ciudadanía”.
Por otro lado, desde la coalición opositora le exigen al Presidente Gabriel Boric la continuidad de Yáñez, en su cargo, luego de que se revelara que el alto mando de Carabineros pactó su salida con el mandatario.
En el comunicado se hace un llamado a “desestimar el denominado Criterio Tohá”.
En esta misma línea, solicitan al Ejecutivo “poner suma urgencia al proyecto de ley presentado esta semana en el Senado, que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, por hechos acaecidos en el contexto del denominado “estallido social”, y a aquellos proyectos referidos al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y sobre Reglas de Uso de la Fuerza”.
Además, el texto de Chile Vamos emplaza a “entregar mecanismos efectivos de protección a quienes cumplen la labor policial y de resguardo de seguridad”, añadiendo que se debe instruir “al ministro de Justicia y de Segpres que redacten los proyectos de ley que sean necesarios para incrementar las penas y las facultades investigativas para los delitos que los afecten”.
“Ya no basta con airadas declaraciones, estériles en resultados. Los chilenos que deseamos que nuestras familias vivan en paz demandan, de una vez por todas, acciones reales y efectivas en pro de nuestros cuerpos armados y policías, y del estado de derecho”, finaliza el comunicado.
Desde Republicanos y Renovación Nacional exigen salida de Tohá
Desde el Partido Republicano condenaron el crimen de los uniformados, indicando que esto “debe dar paso a un cambio radical en la forma de enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo en nuestro país”.
La colectividad emplaza al gobierno a decretar Estado de Sitio en Arauco, así como a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y desplegar a fuerzas policiales y militares en la zona.
“Asimismo, exigimos la renuncia de la ministra Tohá y de los subsecretarios a cargo de las materias de seguridad, por su incapacidad e incompetencia para proteger a la población y a los Carabineros”, señalan.
En esta misma línea, la bancada de Renovación Nacional también adhirió, tanto a la salida de la ministra del Interior, como del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
“Los chilenos no pueden seguir expuestos a un equipo que no dio el ancho y parece haber perdido el sentido de realidad”, afirman desde RN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.