Chile Vamos ingresa acusaciones constitucionales contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz por “abandono de deberes”

Chile Vamos
Parlamentarios de Chile Vamos presenta acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile

La colectividad indicó que su acusación no esta el nombre del exministro Andrés Chadwick, debido a que, “ni siquiera es fruto de una investigación penal”.


Parlamentarios de Chile Vamos ingresaron las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, la tarde de este lunes, ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fue tras presentar el documento, firmado por Ximena Ossandón, Gustavo Benavente, Frank Sauerbaum, Daniel Lilayu, Hugo Rey, Flor Weisse, Hotuiti, Mauro González Villarroel, Jorge Rathgeb Schifferli, Sergio Bobadilla Muñoz, Marco Antonio Sulantay Olivares, que parlamentarios dieron un punto de prensa.

La jefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, explicó que el texto contiene dos acusaciones, una para cada magistrado con dos capítulos para cada uno, y que esto es una medida para “apoyar de alguna forma este supuesto atoche legislativo”.

Junto con ello, precisó que la causal desarrollada en el texto para ambos ministros es por “abandono de deberes”, a pesar que, en el caso de Sergio Muñoz, la acusación es por una situación en relación a su hija, la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz.

“El ministro Muñoz es un ministro que tiene una situación que fue hace un tiempo diferente a la ministra Vivanco”, señaló.

Añadiendo que tras conocerse el caso Audio “nosotros dijimos aquí puede haber algo sistémico y es nuestro deber, y nuestra obligación poner, desde los instrumentos que nosotros tenemos, término a estas prácticas y protegernos para que esto nunca más vuelva a suceder”.

Por su parte, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Gustavo Benavente, aseveró que buscan con esto “dar una señal” para que la ciudadanía vuelva a “confiar desde lo que hacemos nosotros en el Congreso, en el Poder Judicial”.

Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, hizo un llamado para que “esta acusación constitucional tenga cierta transversalidad porque insisto, no es el momento de sacar eh créditos políticos, sino que es el momento de hacer las cosas bien y garantizarle a la ciudadanía, al país, que el Poder Judicial ejerce su función con total independencia y autonomía”.

Asimismo, los tres parlamentarios señalaron que en su acusación no esta el nombre del exministro Andrés Chadwick, debido a que, “ni siquiera es fruto de una investigación penal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.