Chile Vamos presenta querella por fraude al Fisco ante presuntas irregularidades en millonario convenio entre GORE RM y ProCultura

La arremetida de Orrego contra ProCultura por deuda de más de mil millones de pesos
La arremetida de Orrego contra ProCultura por deuda de más de mil millones de pesos

La fundación ProCultura, mediante su fundador y en ese entonces director de la Corporación de Desarrollo del GORE Metropolitano, Alberto Larraín, recibió de la gobernación $1.683 millones para desarrollar un proyecto de prevención del suicidio.


Las aristas del lío de platas siguen atrapando a más entidades públicas en la red de millonarios convenios en los que se habrían cometido irregularidades. La trama que inició con Democracia Viva y los militantes de la extinta Revolución Democrática, ahora alcanza a la Gobernación de la Región Metropolitana, donde se otorgó una cuantiosa suma a la ONG ProCultura para desarrollar un programa sobre la prevención de suicidios.

Por tal razón, este jueves, Chile Vamos llegó hasta la Fiscalía Nacional para interponer una querella por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias, contra quienes resulten responsables en el caso de que se compruebe un mal uso de recursos públicos.

ProCultura, fundada por el siquiatra Alberto Larraín, está bajo la mira del Ministerio Publico por investigaciones iniciadas en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, regiones en donde figuran con al menos seis convenios con instituciones estatales que reúnen un total $ 3.149.671.689.

A esto, ahora se suman los cuestionamientos hacia el programa de salud mental que impulsó el Gobierno Regional Metropolitano, dirigido por Claudio Orrego. En concreto, Larraín en 2022 fue nombrado director de la Corporación de Desarrollo de la gobernación. Después de su llegada al cargo, se puso en marcha el proyecto –originado dos años antes– de $1.683 millones encargado a ProCultura, fundación de Larraín.

Ante esto, junto con presentar la acción judicial, Chile Vamos solicitó al fiscal nacional Ángel Valencia, levantar el secreto bancario de la ONG de Larraín, acelerar la tramitación de la causa y designar a un persecutor especial en esta indagatoria.

El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea, señaló que “los partidos de Chile Vamos le hemos pedido una reunión al fiscal nacional (Ángel Valencia) para expresarle nuestra preocupación en cómo están avanzando causas que nos parecen de la mayor gravedad, como son todos los casos vinculados a ProCultura y como es el caso Sierra Bella”.

“Son casos que explotaron y fueron conocidos hace mucho tiempo y no hemos tenido ningún conocimiento de avances en esta investigación, por lo mismo, nuestros partidos -junto a la UDI- han decidido presentar querellas en contra de quien resulte responsable del GORE Metropolitano”, Galilea.

El parlamentario adelantó que el próximo lunes se presentará una acción similar en contra del GORE de Magallanes. “Ambos GORE implicados en millonarias transferencias a la fundación ProCultura”, sostuvo.

Respecto a los allanamientos ocurridos hoy a Alberto Larraín, Galilea señaló que el fiscal nacional, Ángel Valencia, les dijo que “habían habido allanamientos anteriores, pero que efectivamente, el fiscal que está a cargo tiene que tomar nota. Recién se tiene el celular de Alberto Larraín, que de alguna manera hizo de cabeza en todo este mecanismo de transferencia en diversos GORE”.

Desde la UDI, el abogado querellante, Pablo Toloza, agregó que los allanamientos ocurridos hoy, le “parecen bien”, pero que “son diligencias que nosotros pedimos en la querella que presentamos hace bastantes meses atrás, la querella presentada por nosotros y que dio inicio a la investigación de ProCultura, es de diciembre de 2023, por lo tanto, que se hayan realizado las diligencias que nosotros solicitamos en este período es importante”.

En ese sentido, señaló que solicitaron diligencias “más oportunas” ante la Fiscalía Nacional.

Luego de que Chile Vamos presentó la querella, el gobernador (s) Manuel Gallardo, destacó que la coalición se haya “sumado a los esfuerzos que hace meses iniciamos como gobierno regional, tanto para avanzar en diligencias como para contra quienes resulten responsables de esta causa”.

La respuesta del GORE Metropolitano

Tras las presuntas irregularidades en la adjudicación de montos públicos, el gobierno metropolitano presentó una querella contra ProCultura por el delito de apropiación indebida.

Esto, porque acorde a la gobernación, pese a que finalizaron el contrato de forma anticipada, la fundación no reintegró el monto completo que se le otorgó para la ejecución del programa. De todas formas, el proyecto se retomó con el Servicio de Salud Oriente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.