Chile Vamos rechaza dichos de Boric sobre Onofre Jarpa y llama a “evitar la polarización”
Desde el bloque opositor indicaron que las palabras del Mandatario “insultan la memoria de Jarpa, la de todo RN y con ello a Chile Vamos”.
Los partidos integrantes de Chile Vamos expresaron la noche de este lunes su rechazo los dichos emitidos por el Presidente Gabriel Boric en contra de Sergio Onofre Jarpa, quien fue uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y también ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Esto, luego de que en el marco de un homenaje que se realizó en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos para dirigentes que lucharon contra la dictadura, el jefe de Estado afirmó que “desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”. Esto llevó a que, el domingo, el presidente de RN, Francisco Chahuán, saliera a exigir disculpas públicas del Mandatario.
Y este lunes, al rechazo a las palabras de Boric se sumaron la totalidad de los partidos de Chile Vamos- RN, la UDI y Evópoli-, los cuales, a través de un comunicado, manifestaron su “más enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric, en relación con el ex Senador Sergio Onofre Jarpa, quien fuera regidor, embajador, ministro de Estado, fundador de Renovación Nacional y figura política trascendental para la transición a la democracia, y un articulador de entendimientos, consolidando la Democracia de los Acuerdos”.
En este sentido, en un texto firmado por las mesas de los tres partidos, más sus jefes de bancadas, destacaron que “las declaraciones del Presidente Boric no solamente insultan la memoria de Jarpa sino la de todo RN y con ello a Chile Vamos”.
Desde la coalición destacaron que “Jarpa fue un defensor de la libertad tanto antes de septiembre de 1973 como en el retorno de la democracia, logrando ser un factor gravitante para sacar adelante las reformas estructurales durante el gobierno del Presidente Aylwin, lo que le valió el reconocimiento público por parte del fallecido Mandatario”.
Agregaron que “creemos que ad portas de la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático resulta fundamental evitar la polarización y las historias o verdades oficiales y, por el contrario, se debe crear un clima de reflexión y de respeto”.
“Estamos convencidos que el futuro no se construye difamando a quienes nos han precedido, sino buscando caminos de entendimiento y diálogo”, cerraron desde el bloque opositor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.