Cita en Cerro Castillo y consejo de gabinete: el despliegue que prepara el gobierno para la tramitación del Presupuesto

Para la próxima semana La Moneda alista reuniones para alinear al oficialismo en lo que será su próxima gran batalla legislativa y que tiene a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en el centro del debate. Además, el Presidente Gabriel Boric presentará las medidas que se incorporarán como parte de la agenda de probidad.


La próxima semana el Presidente Gabriel Boric liderará una reunión en el palacio presidencial de Cerro Castillo con los ministros y directivas de los partidos del comité político ampliado. En el encuentro -que se realizará el martes o el miércoles- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), tendrán un rol protagónico, porque el foco estará puesto en la tramitación del Presupuesto, que empieza en octubre.

La cita no será la única instancia en que el gobierno alineará a sus filas de cara a una discusión que se prevé compleja y que será la próxima gran batalla legislativa de La Moneda. Esto, debido a que en la oposición han exigido la renuncia de Martínez, a quien responsabilizan de flexibilizar los traspasos entre el Estado y fundaciones en medio del lío de platas que estalló en junio y que definió la salida del exministro Giorgio Jackson (RD), entre otras autoridades.

Por ello, en La Moneda tomaron la decisión de anticipar el consejo de gabinete -que suele realizarse la primera semana de cada mes- para abordar el tema que se impondrá en la agenda de octubre, luego de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en septiembre.

En los equipos de Estudios de La Moneda usan como ejemplo la tramitación del Presupuesto del año pasado, ya que el balance de la opinión pública fue positivo. En ese entonces, el gobierno armó un relato entorno a las “tres seguridades” -económica, ciudadana y social-, las que se mantendrán como ejes, pero también el ministro Marcel ha anunciado dos énfasis: vivienda, por las emergencias: inundaciones e incendios y salud, por la crisis que gatilló la salida del exsubsecretario Fernando Araos, en invierno y los malos números en las listas de espera.

El ministro de Hacienda ha estado haciendo gestiones para que el Presupuesto tenga un buen recibimiento en el Congreso. En medio de la gira a Londres, en Chile Day, Marcel conversó con los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Paulina Vodanovic (PS) sobre las preocupaciones para la discusión del Presupuesto que comenzará en octubre y también aprovechó de respaldar a Martínez, a quien ha defendido incesantemente ante las críticas de la oposición y también de algunos parlamentarios oficialistas.

En el gobierno son optimistas en que la oposición bajará el tono con respecto a la jefa de la Dipres, ya que aseguran que en las conversaciones informales las críticas han sido de menor calibre.

Este miércoles, en Radio Pauta, el titular de Hacienda abordó la estrategia del gobierno y aseguró que tendrán “mucha disposición al diálogo y mucho esfuerzo por explicar lo que está contenido en el Presupuesto, y también esperando que pasado momentos de mayor intensidad, como fue ahora los 50 años del Golpe de Estado, los ánimos políticos también se vayan calmando”.

Además, el secretario de Estado aseguró que el Presupuesto también se hará cargo de la crisis por el lío de platas y que “se va a revisar toda la norma que regula los convenios y transferencias”.

Eso sí, en la estrategia comunicacional que está trabajando el gobierno, esperan presentar la próxima semana, por separado, la agenda en materia de probidad considerando las recomendaciones de la Comisión Experta que se formó luego de la crisis. La intención es que esos temas no eclipsen el resto de las prioridades del Presupuesto, ya que en el gobierno ven en este trámite la opción de superar los álgidos meses después de la crisis y las disputas por la conmemoración de los 50 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.