Clase política lamenta muerte de Belisario Velasco, histórico líder DC y exministro del Interior
El deceso fue confirmado por la familia del histórico militante falangista, quien participó de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
Estupor ha provocado la muerte del histórico líder democratacristiano, Belisario Velasco, a sus 87 años.
El histórico militante DC ejerció como subsecretario del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como ministro de la misma cartera bajo la primera administración de Michelle Bachelet.
El deceso de quien fue uno de los líderes insignes de la Democracia Cristiana fue confirmado por su círculo cercano, quienes informaron que Belisario Velasco falleció anoche en su casa en la localidad de Cachagua -comuna de Zapallar, región de Valparaíso- alrededor de las 21.30 horas, acompañado de su esposa, hijos y familia.
De esta forma, dirigentes y autoridades de todo el espectro político han lamentado la partida de quien fuera una importante figura en la transición a la democracia, reconociendo su capacidad para entablar puentes de diálogo y su carácter para afrontar los desafíos que implicó el proceso de restauración de la institucionalidad tras la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
El Presidente Gabriel Boric dedicó unas palabras al exministro del Interior a través de redes sociales, destacando el rol de Velasco como opositor a la dictadura.
“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el Golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los DD.HH. en los momentos más duros. Mis sentidas condolencias a su familia y camaradas”, escribió el Mandatario.
El expresidente Ricardo Lagos, en cuya administración Velasco fue embajador, dijo que “fue un político que compatibilizó su lealtad con la Democracia Cristiana con los intereses del país. Por ejemplo, se opuso a la puesta en marcha del Transantiago mientras no estuvieran dadas las condiciones. Consecuente, su vida como demócrata es su gran legado”.
“Me acabo de enterar de la triste partida de Belisario Velasco, un gran hombre, valiente, de diálogos y acuerdos. Mis respetos a su memoria y todo el cariño a su familia en estos momentos”, escribió también en sus redes sociales Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
Desde el gobierno, el ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde aseguró que “su fallecimiento nos llena de dolor y quiero expresar un saludo para sus familiares, para sus seres queridos y para los camaradas de su partido”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), llamó a un minuto de silencio en honor a Belisario Velasco y se sumó a los mensajes en su memoria: “Logró ser ejemplar en esos dos roles (ministro y subsecretario) y su memoria hoy día al momento en que estamos presentando este proyecto (reforma a la Ley Antiterrorista) pensamos que está más que honrada porque él fue parte y fue heredero de esa tradición de demócratas profundos que entienden que para la democracia también se requiere el uso de la fuerza del Estado para combatir en contra de quienes atenten contra ella”.
El diputado y presidente DC, Alberto Undurraga, señaló que “nos ha dejado un grande, un luchador incansable por la democracia, por los derechos humanos y un constructor de acuerdos”.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó: “Se fue un grande, estuvo desde el día uno contra la dictadura, hombre clave en la transición, como no recordar su rol en el plan Chiloé y las zonas extremas, jefe cariñoso y generoso. Mi tatita Beli, así le decía cariñosamente”.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo que “Belisario Velasco fue un enorme y valiente demócrata que siempre mostró un gran compromiso con su país”.
“Dirigente Demócrata Cristiano, condenó el golpe y vivió la persecución de la dictadura. Subsecretario y ministro del Interior en los gobiernos de Concertación, vivirá entre nosotros como un símbolo de consecuencia, capacidad y probidad en la gestión pública”, dijo el senador José Miguel Insulza (PS).
“Con profundo pesar recibimos la noticia. Su compromiso y valentía en los momentos más oscuros de nuestra historia dejan un legado imborrable. Mis más sinceras condolencias a su familia y cercanos en este difícil momento”, expresó la senadora Yasna Provoste (DC).
El senador ex DC y actual Demócratas, Matías Walker, apuntó que Velasco fue “un hombre consecuente, uno de los primeros en condenar el Golpe de Estado, en la recordada carta de los 13. Después fue relegado por la dictadura, abrió las puertas de La Moneda con el retorno a la democracia como subsecretario del Interior del presidente Aylwin. Fue un protagonista de los mejores años de Chile durante los gobiernos de la Concertación”.
Uno de sus amigos cercanos, el exdiputado Juan Carlos Latorre (DC), dijo a La Tercera que “Belisario quedará siempre en la memoria de aquellos que no solo denunciaron lo que ocurría desde los primeros días posteriores al Golpe, sino que además como un luchador incansable para lograr el retorno democrático. Desde el inicio del retorno democrático, él jugó roles extremadamente relevantes para cuidar lo que significaba este proceso para nuestro país. En los últimos años tuvimos la oportunidad de compartir innumerables reuniones que buscaban, como siempre, lograr que Chile cuidara esta democracia que había costado tanto alcanzar”.
“Belisario es el ejemplo de un político consecuente con un proyecto de vida. Siempre fue un camarada con un compromiso ejemplar. Nunca tuvo un renuncio en el compromiso con la militancia desde que entró a la DC. Lo digo porque en los últimos tiempos con tanta facilidad gente se cambia con tanta facilidad como algunos se cambian de camisa o vestido”, recordó el exsenador Jorge Pizarro (DC).
“Tuvo la valentía de condenar inmediatamente el Golpe. Comprendió lo que significaba la dictadura. El año ‘74 sostuvo varios encuentros clandestinos con mi papá, a cargo del diálogo entre la DC y el PC. Retengo la expresión de esta foto, retrata bien su carácter”, escribió en redes sociales el exdiputado y exministro, Jorge Insunza (PPD), hijo del fallecido dirigente comunista, Jorge Insunza Becker.
“Tuvo una trayectoria impecable en cuanto a sus credenciales democráticas. En el gobierno de Eduardo Frei padre, en la época de Allende, aunque haya sido opositor, rápidamente salió a condenar el Golpe y estuvo disponible para todas las tareas que le encargaron los presidentes. Es del tipo de personas que ojalá hubiera hoy en el país”, comentó el exdiputado Marcelo Schilling (PS), quien fue secretario de Consejo de Coordinación de Seguridad Pública (la “Oficina”), en los tiempos en que Velasco fue subsecretario.
En tanto, el vicepresidente de la DC, Gianni Rivera -quien fue uno de los que acompañó a Velasco mientras hizo campaña por el Rechazo-, sostuvo que él “siempre fue un gran camarada, siempre jugado y muy asertivo. Nunca tuvo miedo a dar su opinión, a pesar de las críticas que pudiese recibir, o pensar que su posición fuera impopular. Fue sin lugar a dudas uno de los artífices de que los grupos terroristas dejarán de existir al retorno a la democracia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.