Coletazos del cambio de gabinete: Patricio Morales renuncia a la presidencia del Partido Liberal
La información se comunicó tras el consejo ampliado de emergencia que se convocó a las 10:00 horas. El nuevo timonel interino, Juan Carlos Urzúa, acusó una "humillación" hacia los militantes, ya que "el premio de la lealtad ha sido quedar fuera” del equipo ministerial. También apuntó a su antecesor.
Tras el cambio de gabinete que ejecutó el viernes el Presidente Gabriel Boric y que dejó sin ministros al Partido Liberal (PL) -tras la salida de Juan Carlos García del MOP-, el timonel de la colectividad, Patricio Morales, renunció a su cargo esta mañana luego del consejo ampliado de emergencia citado por la colectividad.
“El partido tomó una decisión junto al consejo nacional y prefiero que ellos se las comuniquen”, señaló el ahora extimonel, tras lo cual Juan Carlos Urzúa -quien lo sucederá interinamente- ratificó que se le había pedido la dimisión a Morales. Además, tuvo duras palabras para su antecesor, asegurando que éste “representa una tesis (de ser incondicionales) que nos significó tener como premio quedar fuera”.
“Humillación” y “bancada incendiada”
Urzúa agregó que con esta decisión “el ADN del partido no cambia y la forma en que hacemos la política no cambia, sí el tono tiene que cambiar porque de algún modo expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el premio de la lealtad ha sido quedar fuera”.
Aunque fue claro en señalar que son “parte del gobierno y eso no cambia”, sí fue enfático en manifestar en más de una ocasión que habrá un “tono” distinto.
En esa línea, una de las primeras gestiones del nuevo timonel será reunirse con los diputados del partido. “La bancada está muy incendiada, tiene un momento donde se siente pasada a llevar”. El encuentro buscará, en palabras del nuevo presidente, “tratar de alinear y administrar este dolor y esta humillación”.
Morales, por su parte, aseguró que él empujó “una forma de relacionarnos con el gobierno y al parecer no rindió los frutos, no es la forma en la que el partido hoy día quiere relacionarse con el gobierno”. También afirmó que no se siente traicionado, pero que “por lo menos yo quería llevar adelante una relación distinta, quería llevar al Partido Liberal a tener una forma de relacionamiento con el gobierno de una complicidad que al parecer no es posible construir y el partido tomó ahora una definición distinta”.
Luego de que Boric moviera las piezas de su gabinete ayer, Morales había tenido una dura pelea con el propio Presidente de la República. De hecho, el ahora extimonel no permaneció en La Moneda para el acto de juramento de los cinco nuevos ministros de Estado.
El PL perdió el viernes la cartera de Obras Públicas y llegó a dos subsecretarías: Energía y Turismo.
Gesto de Mirosevic a Morales
En un tono distinto al nuevo timonel, el presidente de la Cámara de Diputados -y militante liberal- Vlado Mirosevic, tuvo palabras generosas paras Morales.
“Ha sido un gran dirigente de estas ideas liberales e igualitarias y es doloroso para el partido, pero es una decisión que tomó el consejo. Solo solidarizar y todo mi apoyo y admiración al trabajo que ha venido haciendo Patricio Morales, que yo creo que es un reconocimiento bastante transversal, incluso fuera del Partido Liberal, pero las cosas son como son”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.