“Combate a la delincuencia” y “grasa estatal”: las posturas parlamentarias por la aprobación del Ministerio de Seguridad
El aparataje estatal aumentará a 25 carteras ministeriales.
La aprobación del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad fue destacada transversalmente por parlamentarios, sin embargo, hay quienes plantearon que con la llegada de esta nueva cartera habría que eliminar otras reparticiones para reducir el aparataje estatal que ahora contará con 25 ministerios.
Postura que compartió el diputado Vlado Mirosevic, que si bien respaldó esta incorporación al gabinete, apuntó a recortar las secretarías generales de Gobierno y de Presidencia, lideradas respectivamente por Camila Vallejo y Álvaro Elizalde.
“Yo propongo que se elimine el Ministerio Secretaría General de la Presidencia porque el Ministerio del Interior va a estar a cargo de las relaciones con el Congreso porque es el ministerio político por naturaleza. Por lo tanto, creo que la Subsecretaría del Interior debiese estar a cargo de la tramitación de los proyectos de ley aquí en el Congreso y la Segpres como la conocemos hoy día, debería eliminarse”, explicó el militante liberal.
Una teoría similar compartió el senador Felipe Kast (Evópoli), quien durante la discusión abogó por fusionar la Segpres y la Segegob.
Por su parte, la diputada Karen Medina (Ind) expresó que “es lamentable que este gobierno sabiendo la falencia que tenemos de crecimiento económico hoy día esté incrementando la grasa estatal”.
Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, también se sumó a las críticas: “Quiero ser muy clara y categórica. Estoy absolutamente en contra de crear más burocracia estatal. No queremos más burócratas en el país, queremos más carabineros, más policías en nuestro país.
En la otra vereda, el miembro de la Cámara Baja, Diego Ibáñez (FA) celebró la aprobación ya que “va a permitir dotar de herramientas para un Estado más fuerte que combata la delincuencia y brinde protección a las familias que claman por más seguridad”.
“Es importante destacar también que el nuevo Ministerio de Seguridad va a separar las funciones de seguridad propiamente tal de las de coordinación política, que estas van a ser radicadas exclusivamente en el Ministerio del Interior, y por tanto, esta será una cartera (de Seguridad) dedicada exclusivamente a tareas de seguridad y de prevención del delito”, indicó el frenteamplista.
Asimismo, el jefe de bancada de diputados socialistas, Daniel Melo, señaló que “es un tremendo respaldo para fortalecer la acción del Estado en materia de combatir al crimen organizado y establecer a la seguridad como un derecho humano”.
Misma idea que reforzó el diputado Miguel Ángel Calisto: “Esto no es crear más burocracia, esto es focalizar el esfuerzo del estado en el combate a la delincuencia, al crimen organizado y el narcotráfico desde un ministerio que tenga como foco enfrentar y atender los problemas de seguridad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.