Comisión Chilena de DD.HH. presenta querella por delitos de lesa humanidad contra ministro del Interior y general director de Carabineros
La denuncia también se interpuso contra el exgeneral director de la institución, Mario Rozas, "y todos quienes resulten responsables (...) por los delitos de homicidio frustrado; lesiones graves gravísimas, y torturas”.
Este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó una querella por, entre otros, delitos de lesa humanidad en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Se trata de la primera acción de este tipo contra ambas autoridades.
Esto, según se señala en el escrito presentado -que amplía una querella impuesta en enero del año pasado-, a raíz de las acciones de control de orden público que aplican los funcionarios policiales en el marco de las manifestaciones.
“Como es de público conocimiento, se están empleando nuevas acciones de control del orden público de parte de Carabineros de Chile, en contra de quienes se manifiestan en las calles de nuestras ciudades. Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases; carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada; el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo del gas pimienta aplicado a corta distancia”, se indica en el documento.
En el escrito se da cuenta de víctimas que denuncian lesiones por parte de funcionarios policiales en el marco de estas movilizaciones, por ejemplo, resultando con quemaduras o lesiones tras ser impactados por el chorro del carro lanza aguas. “La presente denuncia se dirige contra Rodrigo Delgado, Mario Rozas (exgeneral director de la institución), Ricardo Yáñez y todos quienes resulten responsables, en especial los efectivos de Carabineros presentes en la comuna a la fecha de los hechos materia de la presente querella, por los delitos de homicidio frustrado; lesiones graves gravísimas, y torturas”, se indica.
“Es necesario señalar que, por tratarse de un crimen de lesa humanidad, en tanto perpetrado como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ordenado por las máximas autoridades del país, y en continuidad al estado de excepción constitucional declarado en el país, es que se configura la responsabilidad en especial del Ministro del Interior y Generales Directores de Carabineros, a consecuencia de encontrarse todos ellos en posición de garantes de la integridad física y psíquica de las personas detenidas (...), y que se desprende la responsabilidad de los jefes militares y autoridades en estos delitos”, se añade.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.