Comisión de Constitución del Senado estudia nominación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó hoy de la instancia donde argumentó la elección del gobierno. Mañana, será la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel quien deberá exponer ante la comisión de la Cámara Alta.
Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, participó en la comisión de Constitución del Senado. ¿La razón? Exponer los argumentos detrás de la nominación de la ministra María Teresa Letelier para que ocupe el cargo vacante del fallecido juez Carlos Aránguiz en la Corte Suprema.
“Las sentencias y votos, a veces disidentes, de dicha ministra nos habla de su independencia, condensan una marcada vocación por los derechos de las personas y dan cuenta de un estricto apego al derecho para resolver conflictos jurídicamente relevantes”, señaló el secretario de Estado en la sesión.
Agregando que “dentro de las cinco opciones que propuso la Corte Suprema (...) el gobierno ha elegido en esta oportunidad a la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Su trayectoria, compromiso con la tutela judicial de derechos y garantías, y su conducta intachable desde una perspectiva ética la hacen merecedora con creces de ese nombramiento”.
Según detalló el titular de Justicia, Letelier es abogada de la Universidad Católica y se desempeñó en el mundo privado hasta 1981, año en que ingresó al Poder Judicial.
Tras ello -en 1993-, fue designada jueza del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y permaneció en el cargo hasta 2002 cuando, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
“Son muchas las actividades de estudio que ha realizado durante este periodo y también muchas las actividades donde ella se ha desempeñado en distintas instancias como profesora”, añadió.
“Pero también es importante destacar su desempeño en asuntos gremiales de la magistratura y su constante preocupación por la formación de los jueces”, afirmó, destacando su participación como miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial (2011-2015); secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Magistrados; delegada internacional ante la Unión Internacional de Magistrados; y directora de la Asociación Nacional de Magistrados, entre 1999 y 2000.
Además, sostuvo que Letelier ha tenido “celebradas actuaciones para referirse y resolver casos complejos”.
La comisión de Constitución del Senado volverá a sesionar mañana, donde Letelier deberá exponer ante los miembros de la instancia. Tras esto, se procederá a la votación en Sala, en la que los parlamentarios deberán ratificar o desestimar la opción del Ejecutivo. De ser aprobada, la Corte Suprema volvería a tener ocho ministras en sus filas.
Fue a finales de abril cuando el Presidente Sebastián Piñera envió a la Cámara Alta el oficio en el que propuso el nombre de la jueza, quien, como integrante del tribunal de alzada, fue una de los magistrados que votó por rechazar la petición de la Fiscalía de desaforar al senador Manuel José Ossandón.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.