Comisión de Defensa sesionará en la Antártica en medio de ofensiva del gobierno argentino

Bandera chilena

Los diputados de la instancia se trasladarán hasta la isla Rey Jorge como señal de soberanía sobre el territorio, en consideración de las declaraciones emitidas por el Presidente argentino Javier Milei, quien dijo que “hacer una base militar en Ushuaia nos avala el reclamo sobre la Antártida".


El próximo 21 de mayo, los diputados de la Comisión de Defensa tomarán un avión que aterrizará en Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Una vez ahí, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se subirán a un Hércules C-130 que los llevará a la Antártica.

El objetivo de la excursión, según explican distintos parlamentarios de la instancia, es sesionar nuevamente en el continente blanco. Específicamente, en la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge.

El presidente de la comisión, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), señaló a La Tercera que la iniciativa partió de una solicitud de esa instancia al Ministerio de Defensa y que buscan no solo conocer los avances en la zona -por lo que irán acompañados del comandante en jefe de la Fuerza Aérea-, sino también realizar una “señal de soberanía para el territorio nacional”.

Por su parte, el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, indicó que “solicité el viaje hace unas semanas atrás, en el contexto de las pretensiones que Argentina y el Presidente Javier Milei tienen. Le solicité a la comisión sesionar en la Antártica, como ya lo hicimos una vez (...)”. En enero de 2023, la instancia sostuvo reuniones en las tres bases navales que se encuentran en la Antártica chilena.

“Por primera vez en la historia de la República y de la Antártica, una comisión de Defensa sesionó en las tres bases. Fue una acción absolutamente geopolítica y de soberanía. Tanto así, que en la base Arturo Prat, cuando estábamos sesionando, se instaló un barco argentino de guerra afuera”, recordó Jouannet.

El diputado Christian Moreira (UDI), también integrante de la comisión, aseguró que el viaje “es principalmente para ver el trabajo que se está realizando, es un gesto de soberanía por los 75 años de permanencia de forma ininterrumpida en territorio antártico. Ahí podremos ver el trabajo científico y el apoyo en el área meteorológica, que es realmente importante”.

El viaje se dará luego de la visita que hizo Milei a la provincia de Tierra del Fuego a comienzos de abril de este año, ocasión en que anunció la creación de una base naval conjunta con Estados Unidos en el extremo sur, que operaría como “puerta de acceso” a la Antártica.

En ese contexto, el Mandatario trasandino declaró en una entrevista con el medio Neura que “lo del otro día fue el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años porque, al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”.

En ese contexto, Jouannet agregó que “esta decisión tiene que ver con que entendemos que hay que permanentemente marcar soberanía (...). Dado lo que el presidente de Argentina ha manifestado últimamente, creemos que un poder del Estado chileno tiene que hacer presencia”.

Desde el gobierno aseguran que hace dos semanas la ministra de Defensa, Maya Fernández, extendió la invitación a los diputados y senadores integrantes de la Comisión de Defensa. Confirman, además, que la fecha exacta en que se volará al continente desde Punta Arenas dependerá de las condiciones meteorológicas de la zona. También reconocen que el viaje, del que participará la secretaria de Estado, tiene un carácter estratégico, en consideración del interés público que ha manifestado sobre la Antártica el Presidente Milei.

Maya Fernandez

En todo caso, la disputa entre ambos países no comenzó con la llegada de Milei a la Casa Rosada. En agosto de 2021, el gobierno de Alberto Fernández acusó que Chile intentó “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de Argentina, a través de la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre la plataforma continental.

En esa ocasión, el entonces Presidente Sebastián Piñera respondió que “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...), es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

En noviembre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric visitó la Antártica junto al secretario general de la ONU con el objetivo de relevar el liderazgo de Chile en materias de investigación científica, protección de océanos y lucha contra el cambio climático.

Presidente Gabriel Boric en la Antártica
Presidente Gabriel Boric, en la Antártica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.