Comisión de Hacienda de la Cámara despacha proyecto de ley que permite elecciones de dos días: incluye reducción en el pago por voto
De ser aprobado en la sala, el reembolso fiscal a los candidatos pasará de $1.500 a $970 por cada sufragio.
La tarde de este lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de octubre de este año en dos días.
De esta manera, la iniciativa pasó a la sala de la Corporación para ser votada a las 17.00 de la tarde.
Considerando que la participación es obligatoria y el alto número de candidaturas que se deberían presentar, el Servicio Electoral (Servel) pidió efectuar las elecciones en dos jornadas consecutivas, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, para evitar aglomeraciones en los locales.
Además, el gobierno del Presidente Gabriel Boric propuso que el reembolso fiscal a los candidatos sea rebajado de $1.500 a $970 por cada voto recibido, algo que finalmente se mantuvo en el proyecto que fue despachado a la sala.
La diputada Sofía Cid (RN), eso sí, había propuesto que este monto, en el caso de las elecciones de gobernadores y alcaldes, se redujera a $750. Sin embargo, la propuesta no contó con el respaldo de sus pares.
“Presenté una indicación en la cual los $1.500 que se entregan hoy día por voto lo llevo a la mitad, a $750 para las elecciones unipersonales, porque hoy día estamos acostumbrados a que en las elecciones participan el 40, el 45%, hasta el 50%, pero con el voto obligatorio esto aumenta considerablemente. Es decir, las recaudaciones van a ser mucho mayor en términos de la devolución por voto. Lamentablemente tuve seis votos a favor, bastante transversales, pero no logramos la mayoría, así que ahora vamos a trabajar para poder reponerla en sala”, adelantó la parlamentaria.
La iniciativa, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, estaba en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado hace dos semanas.
El martes pasado, la comisión permanente de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto.
Participaron de ese debate -como invitados- la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y el consejero del Servicio Electoral (Servel), David Huina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.