Comisión de Sistema Político de la Convención aprueba acuerdo alcanzado por mayoría de colectivos
La instancia aprobó en general por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el denominado "Gran acuerdo" que plantea un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico. Si bien el consenso se pactó entre varios colectivos, ni la derecha ni el Colectivo del Apruebo adhirieron al acuerdo, por lo que presentaron sus propias propuestas, las que fueron rechazadas en su totalidad.
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional sometió a votación en general este miércoles el acuerdo de indicaciones alcanzado por la mayoría de los colectivos para elaborar el informe de reemplazo.
El 18 de marzo, el Pleno del órgano redactor rechazó -en su mayoría y en votación en general- el primer informe presentado por la comisión, en una sesión marcada por recriminaciones cruzadas y reconocimientos de fracaso.
Solo se aprobaron tres de los 95 artículos votados en aquella ocasión, por lo que los convencionales miembros de Sistema Político debieron sostener nuevas negociaciones para proponer indicaciones para la elaboración de un segundo informe.
Tras extensas jornadas de debate, finalmente la noche del 28 de marzo, a 16 minutos de que finalizara el plazo, se logró un acuerdo de indicaciones, al que adhirió el Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional.
Aquel consenso sobre régimen político que fue denominado como “Gran acuerdo” y contiene 60 artículos, fue aprobado esta jornada por la comisión -integrada por 25 convencionales- por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
Quienes rechazaron la propuesta fueron los convencionales cercanos a la UDI Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos; Constanza Hube (UDI), Renato Garín (independiente) y Fuad Chahin (DC). En tanto, los RN Cristian Monckeberg y Raúl Celis, junto a Hernán Larraín (Evópoli), se abstuvieron.
En concreto, en el acuerdo alcanzado se plantea, entre otras cosas, un presidencialismo atenuado con un gabinete ministerial que será paritario y plurinacional. Es decir, al menos un integrante deberá pertenecer a un pueblo o nación indígena.
Respecto al Poder Legislativo, este se basará en un bicameralismo asimétrico compuesto por una Cámara de Diputadas y Diputados, la cual sería integrada por no menos de 155 miembros, y una territorial denominada Cámara de las Regiones. Esta, se conformaría por un mínimo de tres miembros por región.
Al igual que el gabinete, ambas cámaras deberán respetar el principio de paridad y plurinacionalidad.
La idea de una figura complementaria que acompañe al Presidente de la República -como un ministro de gobierno o vicepresidente- no fue integrada.
Indicaciones propias de la derecha y del Colectivo del Apruebo fueron rechazadas
Si bien el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), aseguró el lunes por la noche que el documento con indicaciones para el informe de reemplazo fue un consenso “amplio de diferentes sectores”, horas después convencionales de derecha se desmarcaron del acuerdo.
Y aunque remarcaron que sí estuvieron presentes en el diálogo, elaboraron sus propias propuestas. Entre las indicaciones elaboradas por la UDI se consideraba la figura de un vicepresidente y se establecía que la composición del Congreso Nacional fuese de dos cámaras (Diputados y Senado) que concurrían en la formación de leyes.
También, se consideraban como atribuciones exclusivas del Senado el conocimiento de las acusaciones que la Cámara de Diputados entable, declarar por dos tercios de sus miembros la inhabilidad del Presidente por impedimentos físicos o mentales y pronunciarse “cuando corresponda” sobre los estados de excepción. Todas fueron revisadas esta jornada, pero rechazadas en su totalidad.
Lo mismo ocurrió con el Colectivo del Apruebo, específicamente Fuad Chahin -quien en plena discusión de la comisión congeló su participación de la mesa de negociación-.
El convencional elaboró un documento de 53 páginas con indicaciones, a las que también adhirió Renato Garín (IND) y otros cinco constituyentes miembros del colectivo. No obstante, la propuesta presentada que, entre otras cosas, insistía en mantener la figura del ministro de gobierno, también fue rechazada por la comisión este miércoles.
El plazo de la Comisión de Sistema Político para presentar un nuevo informe vence el 3 de abril, ya que posteriormente deberá ser sometido a votación en el Pleno. En caso de aprobarse, se iniciará su revisión en particular y, en consecuencia, se abre un nuevo proceso de indicaciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.