Comisión de la Cámara aprueba incorporar enseñanza respecto de violaciones a los DD.HH. ocurridas en Chile
"Es obligación del Estado darle a conocer a los niños y niñas la historia de su opresión, así lo dicen textualmente las resoluciones de Naciones Unidas", señaló la presidenta de la entidad, diputada Carmen Hertz.
Esta tarde, la comisión de DDHH de la Cámara de diputados, aprobó una indicación que agrega a la malla curricular de la enseñanza básica y media un ramo que estudia y analiza las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período de la dictadura militar chilena (1973-1990).
"Hemos aprobado...una indicación en el sentido de agregarle a la ley que creó el plan de formación ciudadana de enseñanza básica y media, como uno de los objetivos de formación ciudadana el conocimiento, con especial énfasis, de los informes de las comisiones nacionales que el Estado creó para conocer de las violaciones de los DDHH ocurridas durante la dictadura cívico militar", explicó la presidenta de la instancia, la diputada Carmen Hertz (PC).
La norma obliga a incorporar en los planes de formación la enseñanza de los informes que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, por ejemplo, los contenidos de los informes Rettig y Valech.
Hertz aseguró que esta moción es el cumplimiento de un compromiso del Estado de Chile con sus estudiantes. "Es obligación del Estado darle a conocer a los niños y niñas la historia de su opresión, así lo dicen textualmente las resoluciones de Naciones Unidas".
La abogada añadió que concentrarse para estos fines en el período del régimen militar tiene que ver con lo que ha podido establecer a nivel de varias investigaciones oficiales. "De acuerdo con la historia, no solo con la historia establecida por las comisiones nacionales, sino también por el Poder Judicial en sus innumerables sentencias, el período en que ocurren en Chile los crímenes contra la humanidad y prácticas de genocidio por parte de los agentes del Estado de manera sistemática y masiva, es precisamente el período de la dictadura cívico militar".
Asimismo, la parlamentaria destacó el transversal apoyo que tuvo esta iniciativa. "Es notable la concurrencia a esta votación, no es solo la oposición la que concurrió sino también diputados de oficialismo que concurrieron y entendieron que este es un objetivo central en la formación de nuestros niños y niñas".
"Nos parece razonable"
Por su lado, el Diego Schalper (RN), desde la vereda del oficialismo explicó por qué apoyó la iniciativa. "Voté a favor del proyecto porque, a diferencia del proyecto original, que creaba asignaturas en la básica y en la media, esta nueva redacción, donde lo que se hace es crear un objetivo dentro del contexto del plan de formación ciudadana en el marco de los DD.HH. nos parece es razonable", argumentó.
El parlamentario agregó que su idea es que conciliar la libertad de enseñanza con el estudio de lo ocurrido con las violaciones a los derechos humanos. "Yo soy partidario de que los estudiantes en Chile conozcan y analicen el tema de los DD.HH., y obviamente un análisis de los DD.HH. no puede obviar lo que ocurrió en Chile durante un período de la historia. Por eso, junto al diputado Cristóbal Urruticoechea apoyamos esta nueva propuesta, porque nos parece que logra conciliar libertad de enseñanza, porque cada colegio podrá abordar este tema de acuerdo a su propia orientación y, al mismo tiempo, analizar en profundidad lo que fue un período muy importante de la historia de Chile".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.