Comisión Monsalve aprueba informe opositor que reprocha a Boric y acusa responsabilidades políticas de Tohá y Orellana

Comisión Monsalve
Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve. Foto: Cámara de Diputados.

El texto elaborado por los parlamentarios de oposición -y aprobado gracias al voto de la diputada de demócratas Joanna Pérez- cuestiona las decisiones del Presidente Gabriel Boric una vez que conoció la denuncia por violación y abuso sexual que pesa sobre el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.


La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó las acciones que adoptaron las autoridades frente a la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) llegó a su fin este lunes.

En la jornada la oposición -gracias al voto de la diputada demócrata Joanna Pérez- logró aprobar un informe que apunta a la responsabilidad política de la exministra del Interior, Carolina Tohá, de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, del exjefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi; además de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

El informe fue aprobado por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. Por visarlo estuvieron Álvaro Carter (Ind. -republicano), Luis Sánchez (republicano), Carla Morales (RN), Gloria Naveillan (libertaria), Flor Weisse (UDI), Joanna Pérez (Demócratas) y Miguel Mellado (RN). En contra estuvieron Diego Ibáñez (Frente Amplio), Camila Musante (Ind. -PPD), Alejandra Placencia (PC), Carolina Tello (Frente Amplio) y Daniella Cicardini (PS). La única abstención, en tanto, fue de Tomás Lagomarsino (radical).

El texto, a su vez, hace un duro reproche a la gestión del Presidente Gabriel Boric por su decisión de mantener en el cargo a Monsalve durante dos días después de que supo de la denuncia por violación y abuso sexual interpuesta por una asesora del gabinete del personero socialista.

“La decisión presidencial solo podría justificarse en la medida que no se diere crédito a la denuncia de la víctima, cuestión inaceptable y que merece especial reproche por las consecuencias revictimizadoras que en definitiva tuvo. El Presidente Gabriel Boric no solo pareciere restar crédito a la veracidad de la denuncia a partir de la forma en la que reacciona frente a la noticia, sino también del tenor de su discurso, que pasó de la lógica de la presunción de inocencia, al ‘le creo’, ya transcurrida una semana desde la salida de Manuel Monsalve de su cargo”, dice el informe.

Tohá

El informe de 26 páginas aprobado por la comisión investigadora señala como primera responsable de la crisis a la exministra Tohá, argumentando que “tiene responsabilidad directa por la ignorancia inexcusable que tenía respecto de lo que ocurría en su ministerio”, calificando de “incomprensible” que todo lo que ocurría en torno a Monsalve fuera desconocido por la exjefa de gabinete.

Del mismo modo, califican de “inexplicable” la reacción de Tohá al enterarse de la denuncia que pesa sobre Monsalve. “Si bien la ministra tomó conocimiento del caso el martes, no hizo cuestión de que Monsalve continuara ejerciendo sus funciones, sin modificar su agenda en absoluto”.

“Y si bien la ex ministra Tohá ha reconocido que la renuncia de Monsalve debió haberse solicitado con mayor rapidez y ha expresado que el manejo del caso pudo haber sido mejor, esta autocrítica no permite absolver la responsabilidad que le cabe en este caso”, sostiene el informe.

Este lunes la ahora candidata presidencial del PPD se refirió al caso, señalando que la revelación de la denuncia que pesa sobre el exdiputado socialista es “de las decepciones más tremendas que he tenido en mi vida política”.

Respecto de Monsalve -que actualmente se encuentra en prisión preventiva- el informe señala que el otrora funcionario de gobierno “no tomó la iniciativa de apartarse de su cargo de manera inmediata, prolongando su permanencia en funciones hasta que la presión mediática y política hicieron insostenible su continuidad”, agregando que dicho actuar “genera dudas sobre su criterio y responsabilidad en el ejercicio de una posición clave dentro del gobierno”.

“Esta suerte de impunidad con la que creía actuar el exsubsecretario queda en evidencia con el uso que se hizo del Sistema de Inteligencia del Estado o de su viaje al sur del país antes de su renuncia, cuestión que colisiona con el uso adecuado de los recursos públicos”, agrega el informe más adelante.

En cuanto a la ministra Orellana, se le reprocha “por la falta de acción inmediata y la ausencia de una postura firme cuando se tuvo conocimiento del caso”.

La comisión encabezada por el diputado Miguel Mellano (RN) también dedicó un pasaje al otrora jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien fue dos veces a la comisión y se enfrentó con los parlamentarios porque no accedió a responder sus preguntas sobre su rol como orejero del Presidente durante el desarrollo de la crisis.

El informe sostiene que hubo “fallas en la asesoría presidencial”. A renglón seguido, señala que “el diseño de la gestión de crisis elaborado desde la Presidencia terminó destruyendo la confianza en las instituciones y ha puesto en entredicho a nuestro país incluso en el extranjero”.

El informe también critica a la PDI por la “deficiente supervisión de los escoltas asignados a la protección de una de las más altas autoridades en seguridad pública” y a Carabineros por el uso del avión de la institución que ocupó Monsalve para trasladarse hacia Concepción una vez que se supo la denuncia.

Desde el oficialismo criticaron duramente el contenido del documento. La diputada Camila Musante (Ind. -PPD) manifestó su preocupación por la eventual transgresión del artículo 7 de la Constitución Política.

A su turno, la diputada Alejandra Placencia (PC), señaló que se debiera “sacar del informe toda la redacción con afirmaciones subjetivas, que tengan alguna consideración de carácter penal y administrativa, porque esta no es una comisión para hacer un juicio ni para hacer sumarios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.