Comisión por La Paz y el Entendimiento opta por el consenso para tomar decisiones y fija reuniones con la Conadi, Conaf y Bienes Nacionales
Instancia tuvo su primera reunión de trabajo en La Moneda. "Tenemos la plena conciencia de que estamos frente a un problema que es muy difícil, pero que al mismo tiempo es de tremenda importancia”, señaló Alfredo Moreno, tras el encuentro.
La Comisión por la Paz y el Entendimiento realizó este jueves su primera sesión oficial en el Salón 200 del Palacio de La Moneda. En la actividad participaron los distintos comisionados y Víctor Ramos, secretario ejecutivo de la instancia.
La comisión impulsada por el Presidente Gabriel Boric y respaldada con la firma de los presidentes de todos los partidos políticos con representación en el Congreso se lanzó el pasado 21 de junio.
Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena, Emilia Nuyado, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Leonelli son sus ocho integrantes.
Se trata de una instancia de diálogo que pretende enfrentar los problemas de violencia en la Macrozona Sur.
“Hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma como vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, de los temas más sustantivos que tiene que resolver esta comisión y en consecuencia creo que ha sido un buen punto de partida”, destacó el senador demócrata cristiano Huenchumilla al finalizar la cita.
La comisión tiene como objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche además de contribuir a la mejor convivencia en la zona.
Huenchumilla mencionó que desarrollarán primero una serie de audiencias con organismos del Estado y adelantó que ya se fijó una reunión para la semana próxima para iniciar un trabajo para “tener un estado del arte acerca de la situación de las tierras y de la distribución geográfica que tienen las regiones del sur”.
Asimismo, informó que se invitará a representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en primer lugar para que entreguen un diagnóstico de la aplicación de la normativa asociada a pueblos originarios y respecto a las tierras adquiridas y las solicitudes pendientes.
También se convocará a representantes del Ministerio de Bienes Nacionales para que detallen las propiedades fiscales y privadas en las regiones del sur y su distribución.
Igualmente, se decidió convocar a personeros de la Corporación Nacional Forestal para que detallen la distribución de los bosques artificiales y nativos.
“Posteriormente vamos a tener invitaciones a actores relevantes del mundo mapuche y del mundo gremial y de los distintos actores que existen en estas regiones y también a autoridades políticas que se despliegan en estas regiones”, manifestó Huenchumilla.
El exministro Moreno, por su parte, entregó también una positiva evaluación de este primer encuentro de trabajo la comisión que busca entregar soluciones a la población mapuche y no mapuche.
“Hemos expresado, todos los miembros, que tenemos la plena conciencia de que estamos frente a un problema que es muy difícil, pero que al mismo tiempo es de tremenda importancia”, expuso.
Moreno dijo que la comisión acordó, primero, que tomarán todas sus “decisiones y propuestas de manera consensuada” y definieron además, como segundo punto, una política de “puertas abiertas para todos los actores relevantes de las regiones que tengan propuestas, que quieran expresar sus dolores, sus ideas, maneras distintas”.
“Quisiéramos que podamos tener una nueva manera de afrontar este conflicto y que pueda ser una colaboración para una nueva manera de entendernos”, reflexionó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.