Comisión revisora de acusación constitucional contra juez Matus rechaza procedencia del libelo y despacha informe a Sala

Jean Pierre Matus
Foto: Andres Perez

La Sala de la Cámara de Diputados analizará la ofensiva este martes. El abogado Luciano Fouillioux aseguró que no harán uso de la cuestión previa, sino que irán directamente a analizar el fondo de la acusación.


Este lunes volvió a sesionar la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, impulsada por la DC y el oficialismo. Esta vez para escuchar a su defensa y luego proceder a votar el libelo y despacharlo a la Sala de la Cámara de Diputados.

Matus está bajo la lupa de los legisladores luego de que se dieran a conocer conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, pese a que había negado tener chats con el penalista. El escrito reúne tres acápites que se concentran en sus inhabilidades con Hermosilla y Andrés Chadwick, falta de veracidad y pérdida de imparcialidad.

Bajo este marco, posterior a escuchar la exposición del abogado defensor de Matus, Luciano Fouillioux, la comisión procedió a votar: con 2 votos a favor y 3 votos en contra, la comisión rechazó la ofensiva, por lo que recomiendan que este escenario se replique en el Hemiciclo, pues la votación no es vinculante con el Pleno de la Cámara, el cual analizará el libelo este martes, para luego votarlo.

“Él no ha mentido”

Antes de la votación, el grupo de parlamentarios escuchó con atención a la defensa de Matus. Allí, el abogado aseguró que no harán uso de la cuestión previa, sino que irán directamente a analizar el fondo de la acusación, con miras de facilitar los tiempos del procedimiento.

Durante su exposición frente a los diputados de la comisión, el abogado planteó que aquí se trae a colación “un error, y yo no tengo por qué decir que no es un error, lo hemos dicho siempre. Porque cuando empezaron a aparecer estos famosos chats del famoso caso Audio, se le preguntó su relación con el colega Hermosilla, y él siempre dijo haber tenido una relación profesional toda la vida y se le preguntó sobre chat con el colega Hermosilla, y él dijo no tenerlo, no recordar tenerlo”.

“Esto fue al comienzo de marzo de este año, y cuando mis amigos de Ciper presentaron que efectivamente existían estos chat, él los buscó y no los encontró, y como no los encontró, pidió que se los buscara a alguien y se los entregaron e inmediatamente el ministro Matus hace una aclaración sobre el acto. Reconoce inmediatamente y da una explicación, y la explicación a pesar de que para algunos parece irrisoria, y que les juro que no lo es, es que no estaban en su teléfono, como en el caso mío y de mucha gente, digamos, que se van borrando con el tiempo, pero las reconoció en forma inmediata. Él no ha mentido, él no ha estado en el ánimo de mentir”, agregó.

Luciano Fouillioux durante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus.
El abogado Fouillioux durante la comisión revisora. Foto: Dedvi Missene

“Nunca se reunió el ministro Matus con el abogado Hermosilla, nunca presencialmente; sus relaciones fueron estas que estoy caracterizando y que están probadas”, añadió el defensor.

Asimismo, remarcó que Matus no tiene “ninguna relación directa” con Hermosilla ni tampoco con el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.