Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra la ministra Tohá
Con un voto a favor y cuatro en contra, la instancia rechazó el libelo acusatorio, cuyo propósito apunta a que la jefa del gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric sea destituida de sus funciones y, al mismo tiempo, quede inhabilitada por cinco años para ejercer otros cargos políticos.
En una crispada sesión, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó la tarde de este martes el texto presentado por diputados de la bancada del Partido Republicano, a la que adhirieron las colectividades de Chile Vamos.
Con un voto a favor y cuatro en contra, la instancia rechazó el libelo acusatorio, cuyo propósito apuntaba a que la jefa del gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric sea destituida de sus funciones y, al mismo tiempo, quede inhabilitada por cinco años para ejercer otros cargos políticos.
Durante la instancia, la mayoría de los invitados se excusaron de asistir, entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; los exministros del Interior, Izkia Siches y Rodrigo Delgado; los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Ximena Aguilera y Alberto van Klaveren, además de los altos mandos de las policías, el fiscal nacional Ángel Valencia, entre otros.
En la discusión previa a la votación, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez criticó la decisión de votar el texto durante esta jornada, ya que tanto él como el diputado republicano Luis Sánchez pidieron que fuese aplazado para mañana miércoles, argumentando que la defensa de la ministra Tohá “llegó hace menos de 24 horas”, indicando que “hemos estado desde las 8.30 horas escuchando las exposiciones” y que “es imposible analizar esto, que tiene 200 páginas”.
“Si nosotros votamos este informe hoy o mañana, no hay ni una diferencia. Igual la acusación se vería el día jueves”, señaló el timonel de gremialista.
Asimismo, sostuvo “que se nos pida a nosotros votar esto, más todas las exposiciones de hoy día, me parece que no estamos cumpliendo con el objeto de lo que es una comisión revisora, no hemos revisado nada, porque no hemos tenido el tiempo”, pidiendo extender el plazo de votación hasta el mediodía del miércoles, con el fin de poder leer la referida acusación.
Pese a la solicitud, el presidente de la comisión, Jaime Araya (IND-PPD), enfatizó que “la decisión que he tomado es someterlo a votación hoy día”.
En tanto, desde los sectores oficialistas, se remarcó que el libelo no tiene fundamentos, que era un “show político” y que se le estaba dando “utilización mediática”.
En este sentido, la diputada Marta González (IND) reprochó que “el Partido Republicano presenta esta acusación constitucional sabiendo que ya se habían presentado otras acusaciones constitucionales, que estamos en un periodo de discusión de presupuestos, donde las subcomisiones tienen una tarea importante, bien demandante. Entonces, si ellos necesitaban un tiempo más extenso, pudiesen también haber evaluado que ese calendario le hubiese calzado con otras fechas donde la Cámara hubiese tenido más tiempo para dedicarse a esto”.
Reacciones post votación
Ya con los votos en contra de los diputados Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (IND) y Jaime Araya (IND-PPD), y con el único apoyo del diputado Guillermo Ramírez (UDI), este último emplazó al presidente de la instancia, criticando el trabajo realizado por la comisión, y calificó como “ilegal e irregular” la votación, aludiendo a que se estaría incumpliendo con el reglamento.
“Cualquier persona de buena fe sabe que es imposible revisar esto (la defensa de Tohá) en menos de 24 horas, cuando hemos estado de la 8.30 de la mañana aquí oyendo a expositores. Por lo tanto, el tema de la norma, el reglamento es una cosa, el tema de la decencia política es otra. Y acá no hay decencia política.”, reprochó.
Por su parte, el diputado Araya subrayó que “esta acusación le aporta cero a Chile. Esto no va a meter peso a ningún delincuente. El tren de Aragua está feliz con esta pelea, porque quienes tenemos que resolver los problemas del país, hoy día están con encono producto de una ventajita política para la elección. Porque déjenme decirlo con responsabilidad, el Partido Republicano lo que quiere es una ventaja política, porque no les interesa la seguridad. Porque si les interesara la seguridad, no nos habrían acompañado una lista eterna de personas que no iban a venir a declarar”.
Al mismo tiempo, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) refrendó que la votación era “ilegal” y anunció que como bancada llevarán a la Comisión de Ética al presidente de la instancia.
Así, el libelo pasará a la Sala de la Cámara con informe negativo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.