Comité político ampliado: oficialismo busca unidad en pacto electoral y cuestiona al Ejecutivo por veto presidencial
En la cita en La Moneda encabezada esta noche por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Ejecutivo espera resolver las diferencias que mantiene el oficialismo respecto de algunos candidatos para las elecciones municipales y regionales, así como alinear al bloque para la votación del veto presidencial presentado en el marco de la reforma electoral que permite que los comicios de octubre se realicen en dos días.
Esta noche en el Palacio de La Moneda la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabeza un comité político ampliado que tiene como objetivo lograr la unidad del oficialismo en temas como el veto presidencial al proyecto sobre las próximas elecciones municipales y regionales, así como las negociaciones para definir los candidatos para los comicios.
Esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó que el objetivo principal era “garantizar las condiciones” para la aprobación del veto presidencial. Al respecto, destacó que se invitó a “todos los presidentes de partidos oficialistas a una sesión excepcional del comité político ampliado”, donde parte de la conversación será sobre el veto y las diferencias que tendrían respecto a la materia.
“No basta la conversación con la oposición, sino que, también, con el propio oficialismo que ha tenido miradas distintas también respecto al tema del voto obligatorio y sus consecuencias”, indicó Vallejo al respecto.
Esto, luego de que esta jornada el Gobierno ingresara y retirara el veto a la reforma electoral que repone la multa por voto obligatorio, para hacer una modificación de las observaciones tras las críticas de la oposición a la medida, lo que fue catalogado como improvisación por diversas voces.
Y a su llegada a La Moneda, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que este tipo de reuniones se han caracterizado por llamados a la unidad desde el Ejecutivo a los diversos partidos y representantes oficialistas en diversos temas.
Consultado sobre las negociaciones para definir los candidatos para las elecciones de octubre, Cubillos destacó que “todavía nos queda un poquito, ustedes saben que los procesos de negociación son hasta el último día, hasta el último minuto”.
“Sabemos que hay un primer plazo (...) que es el 27 de julio, así que nos queda todavía un poquito para poder entregarle a la ciudadanía los mejores candidatos y candidatas que la alianza pueda presentar”, manifestó.
En este caso, destacó la viabilidad de la candidatura de la exministra Marcela Hernando (PR) para la gobernación regional de Antofagasta, donde parte del oficialismo apoya a Ricardo Díaz para la reelección.
“Estamos convencidos, en virtud de las distintas encuestas que hemos mandado a realizar (…) Nosotros estamos presentando candidatos y candidatas a la mesa de negociación que representen una alternativa real para ganar”, destacó el timonel radical.
“Esperamos que las encuestas se puedan tener en consideración, como en todos los procesos de negociación, que son elementos objetivos, para llegar al mejor resultado y a la mejor conclusión”, cerró.
Sobre los problemas en el ingreso del veto presidencial, Cubillos indicó que “esto es una clara situación de que a veces se legisla a matacaballo siempre antes de los procesos electorales. Si se analiza, el año 2012, el 2016, el 2021 siempre hay proyectos electorales que modifican el sistema antes de una elección y después nos quejamos de que el sistema electoral no es suficiente”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, consultado si se llegará al lunes con un solo candidato a gobernador por región, indicó que “yo espero que sí. Es una expectativa que muchos de nosotros tenemos, porque es lo mejor, es lo óptimo, porque le da potencia a todas las confrontaciones electorales que va a haber”.
“Siempre hay en estos intercambios expectativas parecidas de algunos, y para eso son estas horas”, destacó.
Consultado sobre las intenciones de la DC que presentar candidaturas en regiones que tienen más de un candidato oficialista, como Coquimbo, el timonel comunista sostuvo que “por ahora parece un punto no resuelto, yo espero que las horas que quedan ayuden a que esto se resuelva, me parece que es la voluntad de todos los que estamos vinculados a este intercambio”.
Finalmente, el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, consultado si apostaría a una lista única pese a que el Partido Radical ha planteado ir en dos listas en algunas regiones, indicó que “creo que este es el momento de pensar en el país, a pocos días del cierre de las inscripciones, más que en los partidos y mucho menos en improvisaciones, de candidatos que se cambian de partido a última hora, creo que eso no le hace bien a la democracia y no es una buena señal que le entregamos a los ciudadanos”.
Sobre lo complejo del ingreso del veto presidencial a la reforma electoral, Quintana sostuvo que “nosotros estamos disponibles para facilitar las cosas, creo que hay que ponerse en el lugar de los ciudadanos, este ya ha sido un proceso complejo”.
En este sentido, sostuvo que “el gobierno no las ha simplificado, este es un veto que ha sido muy complejo, con una serie de interpretaciones, entonces esperamos también poder tener más claridad el día de hoy”.
“Yo diría que hubo improvisación, creo que las cosas no estuvieron claras desde un comienzo. Tampoco la derecha facilitó las cosas, se opuso tenazmente en su momento a la idea de legislar siquiera, entonces hoy dice ‘queremos que voten todos los extranjeros y sino, una multa, lo más alta posible’ ¿quién entiende eso?”, indicó.
Sobre la comunicación con el Ejecutivo y el oficialismo al respecto, sostuvo que “yo creo que ha faltado mayor coordinación, al menos con el oficialismo, no hemos sentido una línea clara en esta materia y esperamos que eso también se corrija”
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.