Vivanco, Matus y Muñoz: cómo se gestaron y en qué están las AC contra los ministros de la Corte Suprema
Las comisiones que definirán la procedencia de los libelos sesionarán hasta mediados de octubre.
El compilado de conversaciones entre Luis Hermosilla con miembros del Poder Judicial devino en una fiebre de acusaciones constitucionales contra jueces de la Corte Suprema, ya sea por su relación con el abogado en prisión preventiva por delitos de corrupción o por presuntas irregularidades al margen de los chats investigados por el Ministerio Publico en el marco del caso Audio.
Independiente de las razones, lo concreto es que hay tres acusaciones constitucionales contra magistrados de la Suprema en la Cámara de Diputados, las que ayer (miércoles) comenzaron a ser discutidas en sus respectivas comisiones. Estas instancias quedaron compuestas con una mayoría opositora, y tienen plazo hasta mediados de octubre para culminar sus funciones.
Esto, porque desde que son notificados los acusados –24 de septiembre–, tienen un plazo de diez días para responder. Una vez que entregan la defensa a la comisión, los parlamentarios tienen seis días para determinar la procedencia del libelo. Lo que significa que, dependiendo de la fecha de entrega de los reclamos de los jueces, las tres concluirían alrededor de la quincena de octubre.
Desde Chile Vamos impulsaron un libelo que incluye a los magistrados Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. En el oficialismo más la Democracia Cristiana, también acusan a Vivanco en un escrito y por separado ingresaron un documento en contra del ministro Jean Pierre Matus.
Los motivos de las acusaciones
La acusación que presentó el oficialismo más la Democracia Cristiana en contra de Ángela Vivanco será analiza en una comisión con mayoría opositora, presidida por Marlene Pérez (Ind.-UDI). Pese a que en un principio unió a las bancadas de la alianza, ahora se volvió un dolor de cabeza luego de que se conociera que el escrito fue ingresado con un error de causal.
Paralelo a su escrutinio en el Congreso, la ministra afronta un cuaderno de remoción en la Suprema por su intervención en distintos fallos, mismos argumentos que fueron presentados en el libelo oficialista. Los que eran sus pares en el máximo tribunal ahora deberán revisar el informe de defensa de Vivanco, el que tiene plazo para entregar hasta el 4 de octubre.
Por otra parte, el juez Matus estará bajo la lupa de los legisladores luego de que se dieran a conocer conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, pese a que había negado comunicación alguna con el penalista. El escrito reúne tres acápites que se concentran en sus inhabilidades con Hermosilla y Andrés Chadwick, falta de veracidad y perdida de imparcialidad.
El escrito que presentaron los partidos de oposición tiene relación con las irregularidades que habría cometido Vivanco junto a Luis Hermosilla para consolidar nombramientos en el Poder Judicial, además de intervenir en fallos de la Suprema. En cambio, las acusaciones de Muñoz se alejan de las esquirlas de Hermosilla, ya que está siendo apuntado por entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía. Esto, con el objetivo de que ella decidiera su participación en la compra de un departamento que se encontraba en construcción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.