Cómo se vivieron las conmemoraciones anteriores del 18-O

PRESIDENTE GABRIEL BORIC, REALIZA DISCURSO EN CONMEMORACION AL 18 DE OCTUBRE
18/10/2022 PRESIDENTE GABRIEL BORIC, REALIZA DISCURSO EN CONMEMORACION AL 18 DE OCTUBRE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA GABRIEL BORIC FONT - ANIVERSARIO - ESTALLIDO SOCIAL - PATIO DE LOS NARANJOS - PALACIO DE LA MONEDA

Este año, el Ejecutivo privilegiará la seguridad por sobre la conmemoración, como lo hizo el año pasado. En la administración Piñera también se marcó el tema del orden público.


Este miércoles se cumplirá el cuarto aniversario del estallido social. Será el segundo año en que el Presidente Gabriel Boric hará frente a la conmemoración del hito, aunque esta vez estará en su gira presidencial en China. Desde La Moneda, ya adelantaron que no preparan actividades especiales para esa jornada.

En contraste, el año pasado el aniversario del estallido fue detalladamente preparado por la administración del mandatario frenteamplista. En esa oportunidad, el Presidente emitió una vocería desde La Moneda en la que enfatizó que las movilizaciones no correspondieron a “una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad (...)”.

El discurso del Presidente generó reacciones diversas al interior de la alianza de gobierno. Si bien la mayoría lo respaldó, hubo voces que levantaron ciertos reparos. Por ejemplo, el actual presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona respondió que “sí fue una rebelión contra un modelo de desarrollo neoliberal que niega derechos elementales a la población”. En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD) dijo que “el estallido social fue, sobre todo, una expresión de la crisis del modelo económico neoliberal chileno”.

Antes del gobierno de Boric, los aniversarios del estallido social fueron abordados de forma distinta. En 2021, por ejemplo, el gobierno de Sebastián Piñera elaboró una minuta que distribuyó al comité político y a los partidos oficialistas de ese momento. En ella se mencionaba “la crisis de violencia y destrucción vivida que lamentablemente no fue rechazada por todos los sectores”, y recalcaba que “se produjeron 2.897 eventos graves (...)”.

En el texto también se hizo un balance sobre las pérdidas económicas que implicaron esos daños: en cuanto al Metro, el monto ascendió a US$ 255 millones y en la Red Santiago, cerca de US$ 6 millones.

Esa jornada, de acuerdo a información de Carabineros, dejó 450 detenidos, 11 lesiones a civiles, 45 lesiones a carabineros, 19 vehículos fiscales dañados y 13 ataques a cuarteles.

Un año antes, cuando recién se cumplió un año desde el inicio de las movilizaciones, los partidos de izquierda hicieron llamados a conmemorar el hito de forma pacífica. Sin embargo, eso no pasó. Los manifestantes comenzaron a llegar a Plaza Italia desde temprano, pese a las restricciones propias de la pandemia. Tanto así, que el Metro tuvo que cerrar sus puertas en Baquedano.

En consideración de esas manifestaciones, Piñera encabezó una reunión vía Zoom con intendentes y el ministro del Interior Víctor Pérez, además del subsecretario de Interior Juan Francisco Galli para analizar la jornada de protestas.

En la reunión, el hoy exmandatario pidió coordinación a las autoridades regionales, con el fin de que identificaran posibles puntos conflictivos para una rápida acción de Carabineros. Asimismo, se les solicitó informar rápidamente a la autoridad central de cualquier problema.

Un hito de ese primer aniversario fue que, el 17 de octubre de 2020, el monumento al general Manuel Baquedano amaneció de su color negro habitual, luego de que hubiese sido pintado y rayado en reiteradas oportunidades. De hecho, antes de ese día, la estatua estaba completamente teñida de rojo. En todo caso, volvió a ser intervenida al día siguiente por los manifestantes.

El 19 de octubre de ese año, Carabineros informó que hubo 107 hechos de violencia en el país. 57 de ellos tuvieron lugar en la Región Metropolitana, y 50, en regiones. También se dio cuenta de 580 detenidos a nivel nacional. 116 funcionarios policiales resultaron lesionados en las manifestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.