Cómo vivió La Moneda las declaraciones de Crispi y Jackson

El jefe del Segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, declaró frente al fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar.
El jefe del Segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, declaró ante al fiscal de Antofagasta Cristian Aguilar. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El despliegue del gobierno ante la diligencia del jefe de asesores en el Ministerio Público se desarrolló según lo planificado: con vocerías limitadas y manteniéndolo alejado de Palacio.


A las 7.58 horas de este jueves el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (Revolución Democrática), llegó acompañado de su abogado Guillermo Chahuán al Ministerio Público para declarar como imputado en la investigación del caso Democracia Viva, en el que diputados del Partido Republicano lo acusaron de haberse omitido de denunciar los antecedentes que le fueron expuestos antes de que el caso se hiciera público.

Esta vez, y a diferencia de sus otras apariciones ligadas al caso en el Congreso, el sociólogo no fue acompañado por ningún asesor del equipo de prensa del Presidente Gabriel Boric. De hecho, llegó en el auto de Chahuán. ¿El motivo? Desde el gobierno buscaron alejarlo lo máximo posible la diligencia de La Moneda, por lo que también concordaron con los ministros que han asumido vocerías en el escándalo de corrupción, la vocera, Camila Vallejo, y el titular de Justicia, Luis Cordero, dejar que fuera el abogado quien asumiera las gestiones y llevara las comunicaciones.

El jefe de asesores dio sus explicaciones durante cuatro horas. Luego, durante la tarde, lo hizo el exministro de la Segpres y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), quien es amigo de Boric y uno de los fundadores del partido que hoy encabeza Diego Vela.

Jackson debió renunciar al gabinete en medio de las acusaciones de la oposición por los hechos de su partido.

Pero pese a que los cálculos iniciales de los equipos de La Moneda era que el desfile de autoridades por la Fiscalía iba a marcar la semana, el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba refugiado en Chile, desordenó la planificación y todo se concentró en ello.

El Presidente Boric, de hecho, se mantuvo en contacto con la ministra del Interior y participó de una reunión a las 11.00 horas con los secretarios de Estado encargados del tema, en la que no se tocaron otras contingencias como la declaración.

Además, durante la jornada, el Ejecutivo anunció al nuevo gerente técnico de la reconstrucción de Valparaíso tras los incendios, Patricio Coronado, donde también estuvieron los esfuerzos de los equipos de asesores del Mandatario.

De todas formas, el tema igual fue monitoreado por La Moneda y, según los números de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), tuvo “bajo alcance” comparado con las estimaciones.

Mientras que las líneas para las vocerías fue plantear que no hay hechos distintos a lo que ya había señalado antes Crispi, como planteó el abogado Chahuán.

Esto era algo predecible, porque todo proceso de querellas que se interponen contra alguien o contra alguna institución viene con un proceso de investigación para avanzar en esa diligencia”, dijo la titular de la Segegob, Camila Vallejo.

Y agregó: “Es una demostración de que la justicia avanza y que funciona”.

Este viernes será el turno de declarar de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), quien es parte de la querella. En su caso, la estrategia será la misma.

De todas formas, en La Moneda optaron por mantener bajo el perfil de la ingeniera, por lo que ante la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, no fue Martínez quien asumió la subrogancia, sino que el titular de Economía, Nicolás Grau, según publicó Ex-Ante.

Al ser consultados al respecto, desde Hacienda informaron que “el motivo por el cual le correspondió al ministro Nicolás Grau asumir como ministro de Hacienda subrogante es que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, solicitó permiso administrativo para acudir a la citación de tribunales y en su calidad de funcionaria pública entregar toda la información que sea de utilidad a la Fiscalía para su investigación”.

Y agregaron: “Esta no es la primera vez que un ministro de otra cartera asume la responsabilidad de subrogar al titular de Hacienda, pues han cumplido esta función ministros del Trabajo, Economía e Interior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.