Competencia en el distrito 8: la batalla de “los hijos de” y la dispar suerte de los incumbentes
Las distintas listas pusieron entre sus cartas a figuras reconocidas por su trayectoria política o su popularidad en televisión o redes sociales, aunque también predominan en esta zona los lazos de parentesco. En uno de los distritos más poblados del país, la disputa podría terminar con una división de fuerzas políticas similar a la que existe actualmente, con tres diputados de centroderecha y cinco de centroizquierda.
Con más de un millón de electores y una participación cercana al 50% en la primera y segunda vuelta de 2017, el distrito 8 es un bolsón electoral clave.
Ubicado en la Región Metropolitana, está compuesto por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil, donde competirán 78 candidatos para poder conseguir alguno de los ocho cupos disponibles para llegar a la Cámara de Diputados.
En el codiciado distrito 8 compiten reconocidas figuras de la política y la televisión, e incluso una excandidata presidencial, quienes disputan un espacio con los parlamentarios que van a la reelección: Joaquín Lavín León (UDI), Cristián Labbé (UDI), Camilo Morán (RN), Claudia Mix (Comunes), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Carmen Hertz (PC).
En la centroderecha, un factor que marca la batalla en el distrito 8 es el vínculo familiar de varios de los aspirantes.
Por la UDI, el que busca su segunda reelección es Joaquín Lavín León, quien llegó a la Cámara en 2014. Hijo del excandidato presidencial de ese partido -en 1999, 2005 y 2021-, exministro y exalcalde, Joaquín Lavín Infante, el diputado es uno de los que corren con ventaja para hacerse de un cupo. De hecho, fue primera mayoría en su distrito y segunda mayoría nacional en las elecciones de 2017. Además, está casado con la saliente alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, cuyo apoyo entre los vecinos de esa comuna contribuiría para que el parlamentario consiga mayores respaldos.
En su misma lista compite con cierta ventaja Cristián Labbé Martínez, hijo del coronel (R) y exalcalde de Providencia -entre 1996 y 2012-, Cristián Labbé Galilea, quien ha sido imputado por distintas causas de derechos humanos. El legislador llegó a la Cámara nominado por su partido, luego de que el entonces diputado Patricio Melero (UDI) fuera incorporado al gabinete del Presidente Sebastián Piñera como ministro del Trabajo. Claro que en los planes de Labbé Martínez ya estaba la idea de buscar un cupo en el Congreso; para ello, había renunciado a su cargo de consejero regional metropolitano, al que había llegado tras las elecciones de 2017 con la primera mayoría, tras obtener 74 mil votos.
La UDI también fichó entre sus cartas a la hija del exalcalde de Colina -entre 2000 y 2021- y actual delegado presidencial en la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría (UDI). Catalina Olavarría Nelson es egresada de Derecho y militante gremialista y, además del respaldo de su padre, cuenta también con el apoyo de Isabel Valenzuela, jefa comunal de Colina y expareja de su antecesor durante cinco años. Sin embargo, fuentes del sector precisan que su elección es difícil.
En la nómina de Chile Podemos Más, RN incorporó a la hija del exdiputado Roberto Sepúlveda, Alejandra Sepúlveda Torres. El exlegislador llegó a la Cámara en 2005, pero no logró ser reelecto en 2009, pese a una trayectoria ligada a las comunas de Maipú y Estación Central. Esto, pues recién egresado de médico cirujano de la Universidad de Chile, Sepúlveda ejerció en esa zona. Entre 1992 y 2000 fue concejal de Maipú, y en 2000 se convirtió en alcalde de esa comuna. Al finalizar su gestión, buscó mantenerse en el cargo, pero fue vencido por el DC Alberto Undurraga, quien ahora busca su cupo en la Cámara Baja este 21 de noviembre.
Sin un vínculo familiar, pero reconocido como “ahijado político” del excandidato presidencial de RN Mario Desbordes, el partido cuenta entre sus cartas para la competencia en este distrito con el diputado Camilo Morán, quien fuera durante años jefe de gabinete del extimonel de la colectividad. De hecho, Morán reemplazó a Desbordes en la Cámara cuando este fue nombrado por Piñera como ministro de Defensa, en julio de 2020, y por estos días, en el oficialismo y en la oposición creen que le será difícil poder mantenerse en el Parlamento.
Además, la nómina oficialista incluye, entre otros, al periodista Christian Pino (Independiente-RN), pareja de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y al ingeniero comercial y profesor de yoga Diego Bravo (Independiente-Evópoli), apuesta personal del candidato presidencial del bloque, Sebastián Sichel.
En tanto, el Frente Social Cristiano se la jugó por incluir entre sus cartas a Jean Pierre Bonvallet (Independiente-Republicano), exfutbolista e hijo del fallecido comentarista deportivo Eduardo Bonvallet. Tal como su padre, el aspirante a la Cámara también hace comentarios de deportes en su propio canal de YouTube, donde tiene más de 90 mil seguidores.
Con ese elenco, en la centroderecha creen que conseguirán quedarse con al menos tres de los ocho escaños disponibles, manteniendo así la misma división de fuerzas políticas que actualmente tiene esa zona.
Las expectativas del PC de conseguir la primera mayoría
Tanto en el oficialismo como en la centroizquierda dan por descontado que la diputada Carmen Hertz (PC) obtendría su primera reelección. De hecho, algunas fuentes consultadas apuntan que la reconocida abogada de derechos humanos podría, incluso, convertirse en la figura más votada de ese distrito y, de ese modo, “arrastraría” a su compañera de lista Florencia Lagos (Independiente-PC), hija del histórico dirigente comunista Juan Andrés Lagos.
La diputada Claudia Mix (Comunes), sería una de las incumbentes que estaría peligrando para poder quedarse en el Congreso. Así lo comentan dirigentes del bloque, aunque en su propia colectividad y en la centroderecha, creen que lograría triunfar para quedarse por un segundo período en la Cámara.
En ese sentido, el pacto de izquierda apuesta a un mínimo de dos parlamentarios, aunque sus expectativas son mayores dada la fuerza electoral que podría tener Hertz.
Quien también podría quedarse con uno de los escaños, según los pronósticos de la centroizquierda, es el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato), quien compite en la lista de Nuevo Pacto Social junto al exministro Alberto Undurraga (DC) y el actor Erto Pantoja (Independiente-PPD), entre otros. Uno de los factores que favorecería al parlamentario sería la cercanía que mantiene con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), pese a que Vidal abandonó la colectividad frenteamplista a fines de 2020.
Desde Chile Podemos Más, en todo caso, ven que la reelección de Vidal es compleja, y apuntan a Undurraga como el principal competidor de esa lista. De hecho, en Nuevo Pacto Social dan por seguro el triunfo del exalcalde maipucino.
Por la izquierda de estos pactos, en la lista de Unión Patriótica compite la excandidata presidencial Roxana Miranda, una de las líderes del movimiento de deudores habitacionales ANDHA Chile a Luchar, pero -de acuerdo a fuentes de distintos sectores políticos- tiene escasas probabilidades de resultar electa.
En cambio, algunos miran con expectación la candidatura del independiente César Leiva, quien -dicen- “podría dar la sorpresa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.