Comunes se incorporará al partido único del Frente Amplio: “No nos exime de responder por los asuntos ya conocidos”
La colectividad no había podido participar del plebiscito de unificación del fin de semana luego de que el Servicio Electoral (Servel) solicitara su disolución debido a la infracción de las normas sobre financiamiento de los partidos políticos.
Este miércoles Comunes anunció que se incorporará al partido único del Frente Amplio (FA), junto a Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Plataforma Socialista. La determinación fue tomada por el consejo general de la colectividad de forma unánime.
“Anunciamos con alegría que a partir de esta semana la militancia de Comunes, en todos sus territorios y frentes sociales, inicia un proceso de integración hacia el Partido. Esta acción reafirma nuestro compromiso de aportar en la construcción de esta fuerza desde sus inicios, tal como lo hemos hecho desde la fundación del Frente Amplio”, señalaron a través de un comunicado.
Desde la tienda repararon en que esta decisión no les “exime de responder por los asuntos ya conocidos que atraviesa Comunes, por lo que hemos conformado un equipo ejecutivo para resolver los temas administrativos en curso de forma ordenada, clara y transparente”. De hecho, el partido no pudo ser incluido en la consulta de unificación del Frente Amplio del fin de semana luego de que el Servicio Electoral (Servel) solicitara su disolución debido a la infracción de las normas sobre financiamiento de los partidos políticos.
Ahora esperan la definición del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para definir su camino. “Nos ponemos a disposición de todas las instancias para que esta acción se lleve a cabo, respondiendo así por los procesos que se encuentren pendientes”, aseguraron desde Comunes.
“Nuestra incorporación nos parece coherente”
El lunes pasado terminó la parte probatoria ante el Tricel y en el partido están de acuerdo en avanzar en la disolución si es que es necesario para no estropear el camino del FA como colectividad. A finales de febrero, además, el Servel autorizó que los candidatos de Comunes participen en la elección municipal, y no se les aplique la ley antidíscolos en caso de disolución.
En esa línea, reafirmaron su “compromiso con nuestras candidatas y candidatos a las elecciones municipales y consejerías regionales de este año, para disputar junto al Frente Amplio la representación política de los territorios”.
“Desde el auge de las movilizaciones del nuevo siglo, nos hemos propuesto ser un camino distinto a la política tradicional de la transición (...). Nuestra incorporación, nos parece coherente con dicha trayectoria. Es un paso para avanzar a la construcción de una herramienta con perspectiva histórica, que ponga por delante el bienestar de la sociedad. Juntos, seguiremos fortaleciendo una alternativa para expresar las luchas del pueblo de Chile”, se lee al final del escrito.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.