Con Cariola, Mirosevic y Heusser al mando: comando del Apruebo presenta coordinadores definitivos para la campaña del plebiscito
Durante los últimos días se habían estado alistando los nombres que formarían parte del elenco final para la coordinación del comando unitario conformado por Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y organizaciones sociales de “Aprueba x Chile”. Con los fichajes listos, este jueves se reunieron los dos diputados y el abogado para oficializar su presentación.
La Casa del Apruebo, ubicada en Londres 43, será el punto de encuentro entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -ambas coaliciones de gobierno- y las organizaciones sociales reunidas en el comando “Aprueba x Chile”, para impulsar la campaña por una opción favorable a una nueva Constitución.
Durante los últimos días, el comando “unitario” -que se anunció a inicios de julio- había estado alistando a los encargados de la coordinación en miras de la campaña para el plebiscito constitucional, la que finalmente será encabezada por el abogado Felipe Heusser y los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL).
Es así que, con los fichajes y la estructura organizacional lista, este jueves los tres arribaron hasta las dependencias del edifico ubicado en Santiago para presentarse por primera vez como elenco de coordinadores.
Una actividad en la que estuvieron presentes también los voceros de Aprueba x Chile, Ezio Costa y Romina Fuentealba, y en la que se anunció, además, como nuevos integrantes del comando a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, las actrices Blanca Lewin y Daniela Ramírez, y el actor Néstor Cantillana.
Durante su parentación, Cariola expresó que “tenemos uno de los desafíos más importantes probablemente que ha enfrentado la democracia en los últimos 30 años, que es la posibilidad de tener una nueva Constitución. Esa es la razón por la cual hoy nos hemos sumado a este equipo”.
La diputada también precisó que “tenemos el sueño de poder hacer de Chile un país más justo”, el que “realmente pueda hablar desde la unidad, donde las oportunidades no son para algunos y no para las grandes mayorías”.
Por su parte, Mirosevic distinguió la estructura del comando, en el que destacan las “190 organizaciones sociales”.
“No tenemos mucha plata, tenemos más cariño y ganas de que en Chile tengamos una Constitución con derechos reales, porque lo que nos mueve es que la gente viva mejor, eso es lo que queremos. No es un capricho escribir una nueva Constitución, porque la vieja Constitución es la que ha frenado los grandes cambios sociales”, complementó.
Un aterrizaje para fortalecer la organización política
El arribo de ambos diputados como coordinadores del comando unitario se gestionó bajo la lógica de reforzar un despliegue de la campaña y organizar a entes más políticos -y regionales- como alcaldes y parlamentarios.
Así, con esa idea en mente, según reveló La Tercera, el perfil de Cariola responde a una figura popular, con “arrastre” y con experiencia territorial de campaña; mientras que Mirosevic estaría asociado a una “nueva generación” de políticos, inclinado al Apruebo “para reformar”, lo que -analizan- podría ser útil para captar el voto más indeciso.
Además, también se tomó en cuenta la necesidad de reforzar la coordinación que inicialmente recaía solo en Heusser. De hecho, algunos cuestionaron, en privado, el rol unipersonal de la coordinación ejecutiva que sostenía -hasta hace unos días- el abogado.
Con todo, el fichaje de la parlamentaria PC no tuvo inmediato consenso esta semana dentro de propias mismas filas. En la colectividad no vieron con buenos ojos que quienes promovieran su llegada fueran personeros del Frente Amplio y no del Partido Comunista, evidenciando nuevas diferencias al interior de Apruebo Dignidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.