Cambio de última hora: Boric retrocede en diseño original de nombrar a Monsalve en Segpres y opta por Ana Lya Uriarte en la cartera y Tohá en Interior
Ya durante la mañana el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) había adelantado que el Jefe de Estado iba “a incorporar” al Socialismo Democrático “en su gestión gubernamental de manera clara”. Tohá es PPD y Uriarte, que se desempeñaba como jefa de gabinete de Izkia Siches, es socialista.
Para el mediodía de este martes se esperaba que el Presidente Gabriel Boric concretara su primer cambio de gabinete. El ajuste sin embargo sufrió un gran retraso. En los minutos previos se cayó la nominación del PC Nicolás Cataldo en la subsecretaría de Interior en medio de una fuerte presión de Chile Vamos por polémicas declaraciones previas del actual secretario de Interior.
Todo eso obligó a un rearme de piezas. De hecho, el Mandatario había optado por trasladar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como ministro de la Segpres. Finalmente, a última hora, optó por nombrar en ese rol a Ana Lya Uriarte.
Sí conservó el ajuste inicial en el ministerio del Interior, nombrando en reemplazo de Izkia Siches a la exvocera de Michelle Bachelet, Carolina Tohá.
Entre el 3 de noviembre de 1970 y el 22 de enero de 1972, José Tohá, padre de la nueva jefa de gabinete, se desempeñó en la cartera de Interior, durante el gobierno de Salvador Allende.
Con la llegada de Tohá, que es PPD, a Interior, y de Uriarte (PS), al comité político, se concreta el ingreso del Socialismo Democrático al comité político de La Moneda.
Ya durante la mañana el presidente del Senado Álvaro Elizalde (PS) había adelantado que el Jefe de Estado iba “a incorporar” al Socialismo Democrático “en su gestión gubernamental de manera clara”.
Durante la mañana La Tercera confirmó que el Mandatario se comunicó con el ministro de Energía, Claudio Huepe para informarle que no seguiría en el Ejecutivo. Minutos después también se informó que Begoña Yarza también dejaría su cargo en Salud para ser reemplazada por Ximena Aguilera. A ellos se suma Flavio Salazar, el ministro menos conocido, que dejará el ministerio de Ciencia.
También se ratificó que el comunista Nicolás Cataldo asumirá la subsecretaría del Interior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.