Con ejes en crecimiento, modernización y seguridad: Vlado Mirosevic alista despliegue para su campaña en la carrera
El parlamentario fue oficializado el 12 de octubre como el precandidato presidencial del Partido Liberal, transformándose en el primer postulante del oficialismo.
El pasado 12 de octubre, el diputado Vlado Mirosevic fue proclamado por el Partido Liberal (PL), como su precandidato presidencial de cara a unas eventuales primarias del oficialismo.
Hasta el momento, el parlamentario ha sido el único postulante del sector, pero esto no ha sido impedimento para dar a conocer los detalles del programa con el que busca llegar a La Moneda.
Mirosevic presentó “El Nuevo Pacto por el Bienestar”, un plan de gobierno con una lista de medidas y postulados en los que se centrará su candidatura, afirmando que “pretende ser un proyecto de Estado que trascienda a los gobiernos de turno y al contexto global”.
Cabe señalar que, según señala el texto, 112 personas están diseñando y desarrollando el programa de gobierno de Mirosevic, entre los que destaca el economista Andrés Zahler, el exgerente de Inversión y Financiamiento de la Corfo Francisco Meneses, el exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudio Maggi, entre otros.
“El alma del Nuevo Pacto es aspirar a un Estado eficaz, con foco en la gestión, la ejecución y la transparencia, que potencie el crecimiento económico sostenible y garantice servicios públicos de calidad”, indica el texto.
En ese sentido, se exponen cinco ejes programáticos: “Para Modernizar Chile”, “Por la Prosperidad y el Bienestar”, “Por la Gobernabilidad”, “Por la Seguridad” y “Por la Libertad y la Igualdad”.
Entre los puntos que se abordan se habla de “reactivar, modernizar y desarrollar nuestra economía”, a través de estrategias de desarrollo sostenible, modernización del Estado, innovación pública, entre otros.
Asimismo se menciona que “se contribuirá a la solución de problemas endémicos de nuestro país en sectores como la educación, la salud, las pensiones, la vivienda, entre otros”.
Por otro lado, se postulan alternativas para “otorgar mayor gobernabilidad, gobernanza, transparencia y probidad a nuestras instituciones”, entre las que destacan cambios al sistema político, descentralización y una nueva institucionalidad ministerial.
En tanto, respecto al eje de seguridad, se establece la necesidad de “fortalecer, reforzar e innovar el entramado institucional de cara al combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.
Por último, el programa menciona “el diseño y desarrollo de las políticas públicas que asegurarán la libertad efectiva a distintos grupos sociales presentes en el país y que requieren tratamiento específico en un plano de igualdad e inclusión en determinadas esferas”. Aquí se alude a derechos sexuales y reproductivos, LGTBIQ+, pueblos originarios, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.