Con foco en Colonia Dignidad: Presidente Boric recibe visita oficial de Mandatario de Alemania este miércoles

Presidente encabeza ceremonia por la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En la cita en el Palacio de La Moneda, también se tratarán diversas materias en torno a la cooperación económica, derecho internacional y sostenibilidad ambiental.


Este miércoles 5 de marzo, el Presidente Gabriel Boric recibirá en visita oficial al Mandatario de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales entre ambos países.

El encuentro se da tras el viaje del Jefe de Estado chileno a Alemania, realizada en junio de 2024, ocasión en la que se reunió con el Presidente Steinmeier y el canciller Olaf Scholz.

En el Palacio de La Moneda, en compañía del canciller Alberto van Klaveren, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, los gobernantes tratarán diversas materias en torno a la cooperación económica, derecho internacional y sostenibilidad ambiental.

Uno de los focos será el trabajo conjunto entre Chile y Alemania en el proceso de reparación y memoria de Colonia Dignidad. Así como el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

Cabe consignar que ayer lunes, el ministro Gajardo, junto al titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informaron el plan de expropiación de terrenos en la comuna de Parral, Región del Maule, que serán convertidos en sitios de memoria.

El proceso que llevará adelante el gobierno incluye un total de 116 hectáreas, 78 terrenos rurales, entre los cuales están la casa del exsuboficial nazi Paul Schäfer y un camino público que conecta sectores de alto valor histórico.

Entre los espacios a expropiar, además de la vivienda de Schäfer, está la denominada bodega de papas, utilizada como centro de detención y torturas. Asimismo, está considerada la expropiación del Hospital de la Colonia, la portería de acceso y las fosas donde, señaló el gobierno, se han encontrado evidencias de inhumaciones y exhumaciones de personas víctimas de desaparición forzada.

Vínculos históricos

Desde Presidencia señalan que Chile y Alemania “mantienen una amistad de larga data, con valores compartidos en democracia y derechos humanos, derecho internacional y desarrollo sostenible. Alemania, además, es el principal socio comercial de Chile en la Unión Europea, representando el 21% de este intercambio”.

La visita oficial de Steinmeier se extenderá hasta el 6 de marzo e incluye una visita al Observatorio Paranal de ESO, referente mundial en la investigación astronómica y la exploración del universo.

Previo a su llegada al Palacio de La Moneda, en donde recibirá los honores del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos y de la Guardia de Palacio, el Jefe de Estado alemán rendirá honores al monumento del General Bernardo O’Higgins en la Plaza de la Ciudadanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.