Con fuertes divisiones avanza a Sala el proyecto que busca homenajear con un monumento al expresidente Sebastián Piñera

SEBASTIAN PIÑERA
Foto: Marcelo Segura

El senador Daniel Núñez (PC) levantó la voz para oponerse al proyecto impulsado por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN). "No se puede reconocer o homenajear a quien tiene una responsabilidad política principal en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el periodo de las protestas del estallido social", dijo Núñez.


Una fuerte división ha generado el proyecto que encabeza el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), que busca instalar un monumento en la Plaza de la Constitución en honor al expresidente Sebastián Piñera. La iniciativa fue discutida este lunes en la comisión de Cultura y el senador Daniel Núñez (PC) fue el principal detractor, sin embargo su negativa no fue suficiente para frenar la aprobación en general. Así, el proyecto avanza a Sala con tres votos a favor y uno en contra.

Previo al debate en la comisión, el senador comunista adelantó en su cuenta de X que durante la sesión de comités se opuso a la votación en Sala, postura que profundizó en medio de la votación en la comisión.

“Aquí no estamos evaluando políticamente la administración de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, podemos hacerlo, será un seminario, un libro, un análisis más profundo. Acá lo que nos están planteando es enaltecer su figura, es decir, no sólo es un expresidente, es alguien que tiene el mérito de tener un monumento en el principal punto de referencia de la democracia chilena como es la Plaza de la Constitución. Entonces la pregunta es, ¿se justifica o no se justifica?”, planteó.

El legislador argumentó que además de la responsabilidad política del exmandatario en las violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones de 2019, también existen antecedentes judiciales por fraude que alejarían al empresario de los méritos correspondientes para tal reconocimiento.

Asimismo, reiteró que “no se puede reconocer o homenajear a quien tiene una responsabilidad política principal en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el periodo de las protestas del estallido social. Me parece que es un error garrafal para la democracia”.

En réplica a los reproches del militante PC, y tras la exposición de dirigentes de organizaciones de víctimas oculares, los senadores Iván Moreira (UDI) y José García Ruminot (RN) aclararon que la iniciativa no pretende aumentar las divisiones, sino más bien reconocer el rol de Piñera.

Moreira argumentó que el mismo Presidente Gabriel Boric destacó que Piñera había sido un gran demócrata, y dejó de manifiesto la intención de culminar con la iniciativa antes del 6 de febrero, fecha en que se cumple un año de la muerte del expresidente.

En tanto, Ruminot sostuvo que pueden existir diferencias legítimas, pero que nadie puede negar la defensa de Piñera a favor de los derechos humanos.

“Tuvo un apego irrestricto a los derechos humanos. Quiero recordar que el presidente Piñera, naturalmente antes de ser presidente, antes incluso de estar en la política, fue una persona manifiestamente opositora al gobierno militar. Una de sus principales razones para oponerse era que él consideraba que había habido violación de los derechos humanos (…) por todas estas razones y además, por los méritos de su trayectoria política y respondiendo a lo que fue el sentimiento popular esos días de sus funerales de Estado, es que pensamos que una forma de testimoniar este sentimiento de cariño, de reconocimiento, se expresara a través de un monumento”, manifestó Ruminot.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.