Con los indultos otra vez en la polémica por nuevos antecedentes: Presidente Boric encabeza comité político en La Moneda
Desde el gobierno habían sorteado -en parte- los coletazos de los decretos que otorgaron libertad a condenados por el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, defendiendo la idea de que la discusión se habían concentrado en sede jurídica.
El Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda el habitual comité político de los lunes, en medio de un resurgimiento de la polémica por los indultos que el Mandatario otorgó a fines de diciembre del año pasado a 13 condenados, al conocerse nuevos antecedentes al respecto.
La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó el tema al llegar a la reunión en la sede de gobierno y dijo que el ministro de Justicia, Luis Cordero, es el que está interiorizado en el tema.
“Hay un departamento de indultos que informa todas las solicitudes de indulto que se hacen regularmente, que son muchas, y el que conoce toda la información es el ministro de Justicia”, explicó.
En esa línea, Vodanovic sostuvo que “el ministro de Justicia, cuando asumió, le preguntaron y dijo que él tenía que revisar los papelitos. El que ha tenido los papelitos en la mano es el ministro, que ha explicado la situación, él es el que está informando al Tribunal Constitucional y hay que esperar ese fallo que viene prontamente”.
Los beneficios fueron otorgados a 12 condenados por el estallido social y a Jorge Mateluna. La oposición impugnó ante el Tribunal Constitucional el indulto al exfrentista y a otros seis condenados que están actualmente en libertad.
Respecto a la nueva solicitud de indulto que fue ingresada en enero al Ministerio de Justicia, la presidenta del PS dijo que a ellos no le corresponde “respaldar indultos, lo que corresponde es que se aplique la legalidad vigente”.
Según reveló Ex-Ante, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió a la anterior titular de Justicia, Marcela Ríos, una serie de oficios reservados con un informe negativo respecto a seis solicitantes de indulto que fueron beneficiados con su libertad el año pasado.
Cordero en el programa Estado Nacional de TVN sostuvo que el Presidente Boric tuvo a la vista “todos los antecedentes” de los indultos concedidos, planteamiento que difiere de lo que aseguró en su momento la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, al reconocer que hubo “desprolijidades” en el proceso. Hoy el titular de Justicia insistió en que los antecedentes penales de los indultados estaban en los informes a los que accedió el Mandatario para tomar la decisión.
“Los antecedentes obran en su integridad en los expedientes administrativos que están asociados a indultos. En segundo lugar, les pido que revisen las declaraciones del 15 de enero donde ya hubo claridad sobre este punto, existen los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad, que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional”, afirmó Cordero.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “todos los antecedentes de las personas indultadas están en la carpeta de Gendarmería, y por lo tanto esos antecedentes -entre otros- son los que fundamentan la resolución. Por lo tanto, también están presentes en la resolución los antecedentes de las personas indultadas son parte de las carpetas que se toman en consideración para la toma de decisión del indulto”.
Desde la oposición, en tanto, la Unión Demócrata Independiente llamó al gobierno a aclarar el tema.
“Lo que no puede ocurrir es que se tome una mala decisión y además se nos confunda o se nos engañe con respecto a si se tenían o no los antecedentes”, dijo la secretaria general del partido gremialista, María José Hoffmann.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.