Condición de refugiado y asilo político: estas son las alternativas a las que pueden optar expatriados nicaragüenses
El martes, el Ejecutivo dio a conocer que ofrecerá protección y la nacionalidad chilena a más de 300 opositores al gobierno de Nicaragua que fueron exiliados y declarados apátridas por el régimen de Ortega.
El martes el gobierno confirmó que Cancillería y el Ministerio del Interior -por instrucción del Presidente Gabriel Boric- ofrecerán protección y nacionalidad chilena a más de 300 opositores al gobierno de Nicaragua que fueron exiliados y declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.
Según explicó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, “la decisión del Presidente Gabriel Boric apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su nacionalidad por decisión del Estado y expatriadas en diferentes momentos, que a la fecha serían según se ha dado a conocer públicamente, 316 personas”.
Pero, ¿Cuáles son las alternativas a las que pueden optar las personas nicaragüenses privadas de su nacionalidad?
- En primer lugar, pueden optar a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones en territorio nacional “lo que les permitirá tener la residencia temporal junto a sus familias y, una vez reconocidas su condición de refugiado, obtener un permiso de residencia definitiva”.
- Como segunda opción pueden solicitar asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior o también en territorio nacional, pudiendo obtener un permiso de residencia temporal otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones.
Respecto a la nacionalidad por gracia, la canciller explicó que “al regreso del receso legislativo se iniciara un diálogo con el Congreso Nacional para explorar la posibilidad de acudir a esta vía entendiendo los factores humanitarios involucrados en este tema”.
Además, Urrejola informó que ha instruido a la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería para que “envíe lineamientos” a las misiones diplomáticas “con la finalidad de comenzar a dar cumplimiento a lo encomendado por el Presidente”.
Por último, señaló que tomaron contacto con la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados “con la finalidad, precisamente, de explorar alternativas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo en la implementación de la decisión” del Mandatario.
Tras el ofrecimiento de Boric a los 300 expatriados del régimen de Ortega, este jueves la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli informó que aceptó la nacionalidad chilena.
“Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena (...) Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, expresó la escritora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.