“Confianza pública es indispensable”: senadores opositores condicionan diálogo por pacto fiscal y exigen a Boric señales claras de probidad
Una declaración, coordinada por el republicano José Manuel Rojo Edwards, pide el acuerdo del Senado para solicitar “al Presidente de la República esclarecer y tomar drásticas acciones... por los hechos de corrupción", antes de iniciar conversaciones sobre nuevos ingresos para el Estado.
Un proyecto de resolución firmado por 26 senadores, en su mayoría opositores, ingresó este miércoles a la Cámara Alta, exigiendo algunas condiciones mínimas al gobierno para comenzar a conversar sobre un nuevo pacto fiscal.
El documento, coordinado por el senador republicano José Manuel Rojo Edwards, pide el acuerdo de la Sala para solicitar “al Presidente de la República esclarecer y tomar drásticas acciones en contra de quienes resulten responsables administrativa, judicial y políticamente por los hechos de corrupción ramificados que se han dado a conocer en el denominado Caso Convenios”.
“Recuperar la confianza pública es requisito básico e indispensable para comenzar a discutir, en su mérito, cada una de las propuestas del pacto fiscal anunciado”, añade el proyecto, que no tiene un efecto vinculante, pero que podría fijar una posición explícita del Senado frente a cualquier tratativa promovida por el Ministerio de Hacienda.
“Independiente de su conveniencia o no, es contraproducente para el país y para los chilenos debatir sobre mayores pagos de impuestos, mientras exista este nivel de cuestionamientos a la eficiencia, eficacia, probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos del Estado”, dice el texto.
“Se hace necesario enviar señales claras a los chilenos en materia de probidad y transparencia; por lo que el anuncio del denominado pacto fiscal, realizado mediante cadena nacional, debe venir presidido de acciones que permitan a la ciudadanía volver a confiar en el Ejecutivo, sus instituciones, autoridades y saber, además, en que sus recursos no serán mal utilizados y que no habrá más espacio para los hechos de corrupción”, agrega la declaración, que podría votarse la próxima semana.
Para ser aprobada sólo requiere de una mayoría simple de la sala del Senado, donde participan 50 senadores si es que hay asistencia completa. Sin embargo, los 26 respaldos detrás serían suficientes para que esta resolución sea ratificada en el hemiciclo y se convierta en una postura oficial de la corporación.
Además del legislador republicano, el documento es firmado por los senadores de RN, la UDI, Evópoli, los independientes de derecha y el independiente no alineado Karim Bianchi.
“Una mayoría de senadores entiende que aprobar billones de dólares en impuestos adicionales cobrados a los chilenos, antes de que el gobierno se haya desprendido de los corruptos que estafaron al Estado, es imposible. Debe haber una cirugía mayor en el Estado y recién ahí discutiremos en su mérito, las propuestas del pacto fiscal que anunciaron”, dijo Rojo Edwards.
El pasado martes, el Presidente Gabriel Boric en una cadena nacional realizada desde la comuna de Independencia, anunció que finalmente el gobierno no insistiría ante el Senado para reponer la rechazada reforma tributaria.
A cambio, el Mandatario entregó detalles de un pacto fiscal estructurado en torno a seis lineamientos. En su conjunto, las propuestas buscan recaudar unos US$8.000 millones, que equivalen a 2,7% del PIB.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.