Congreso constituye comisión mixta para resolver nudos críticos de proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Carolina Tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

A la instancia estuvo invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien apuntó que debido a la larga tramitación que ha tenido la iniciativa en el Congreso, espera que “se pueda tener un trabajo expedito, pero además bien fundado en una reflexión que ya se ha ido acumulando en el tiempo”.


Este martes se constituyó en el Congreso Nacional la comisión mixta que será la instancia encargada de resolver los nudos críticos del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, la comisión compuesta por integrantes de ambas cámaras deberá zanjar una serie de materias emanadas desde la Cámara de Diputados y que fueron rechazadas por el Senado.

La instancia, que fue aprobada el pasado miércoles en la Cámara Baja por 71 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones., quedó integrada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Raúl Leiva (PS) Diego Shalper (RN) y las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (Frente Amplio). Por su parte, desde el Senado participan todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública: Paulina Vodanovic (PS), José Miguel Durana (UDI), Jaime Quintana (PPD), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Flores (DC) quien presidirá la instancia.

Esto significa que en su tramitación, el gobierno tendrá mayoría oficialista en la comisión. 

A la constitución de la instancia estuvo invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló: “El trabajo que tiene encomendado esta comisión mixta es muy relevante, este es un proyecto muy esperado, hay bastantes materias que zanjar, no son pocas, no son unos ajustes menores, son temas bastante nucleares para que sea funcional la instalación del nuevo ministerio y el funcionamiento también del Ministerio del Interior después de que eso suceda”.

“En el transcurso de la tramitación (...) muchos de estos temas ya se han abordado, los hemos conversado bastante, yo creo que todos estamos más o menos embebidos de cuáles son los dilemas que hay, de cuáles son los nudos críticos, y yo espero que eso ayude a que en esta comisión podamos tener un trabajo expedito, pero además bien fundado en una reflexión que ya se ha ido acumulando en el tiempo”, recalcó.

Entre las definiciones que tomó la comisión mixta en su constitución fue que sesionará dos veces a la semana, con el objetivo de que la tramitación se vea favorecida.

“Como Ejecutivo estamos muy satisfechos con estas definiciones que tomó la comisión y felices de emprender esta etapa”, sostuvo Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.