Congreso despacha a ley reajuste al sector público tras tensa negociación por bono a Carabineros
El nudo, que se instaló rápidamente en el debate, acompañó a los parlamentarios en todos los trámites legislativos. En la comisión mixta, que se conformó para resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, se firmó un protocolo de acuerdo entre los legisladores y el gobierno.
El proyecto de ley de reajuste del sector público, cuya discusión inició la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tuvo un importante nudo a lo largo de la tramitación que derivó en una comisión mixta.
El tema central que tensionó el debate fue la bonificación para Carabineros, cuya alerta fue levantada en la Comisión de Hacienda de la Cámara. En ese contexto, el proyecto siguió su tramitación, pasando a la sala de dicha rama del Congreso y, posteriormente, al Senado.
En paralelo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizaba en distintos puntos de prensa que no existía la holgura fiscal para aceptar la petición de parlamentarios de oposición.
Con ese panorama, en la Cámara Alta se rechazó el artículo propuesto por la otra rama del Congreso, que otorgaba, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del próximo año un bono mensual al personal de orden y seguridad que perciba las gratificaciones especiales de Riesgo, de Operaciones Especiales, de Fuerzas Especiales y de Protección de Autoridades.
Con esta supresión del artículo, el proyecto fue recibido este miércoles por la Cámara Baja, que, a su vez, rechazó esa eliminación del artículo, obligando a conformarse una comisión mixta para resolver las diferencias entre ambas ramas del Congreso.
De esta manera, y sólo unos minutos después de la sesión de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda del Senado se conformó la mixta, integrada por los parlamentarios de esa comisión.
En esa dicha instancia el gobierno se desplegó con fuerza para negociar con los legisladores. Así, a minutos de iniciar la sesión, se vio ingresar a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y al de Hacienda, Mario Marcel. Posteriormente, llegó la titular de Interior, Carolina Tohá.
Del otro lado los esperaban los diputados y senadores -especialmente los de oposición- con duros comentarios y consultas a los secretarios de Estado. Frente a la falta de acuerdo que imperaba en el debate, el presidente de la comisión, Felipe Kast (Evópoli), sugirió suspender por algunos minutos para conversar fuera de la sesión con el gobierno.
Así, luego de los diálogos entre el Ejecutivo y los parlamentarios, se reanudó la sesión y se aprobó por unanimidad el protocolo al que arribaron.
El protocolo
Los compromisos que adopta el gobierno es que, al término del receso parlamentario de este año, presentará indicaciones al proyecto de ley que modifica la carrera policial en Carabineros. En el mismo plazo, se agrega, ingresará el proyecto de ley que modifica la modalidad de ingreso a la carrera de la Policía de Investigaciones.
Una vez esté enviada la iniciativa sobre la carrera policial, el Ejecutivo ingresará una propuesta de un beneficio pecuniario de carácter transitorio alineado con los objetivos de dicho proyecto, lo que se tramitará con la urgencia de discusión inmediata. Este proyecto se ingresará dentro del mes de enero de 2025.
El último paso
Una vez finalizada la comisión mixta, los diputados se dirigieron rápidamente para que, en una sesión especial, votaran el reajuste.
A pesar de que el acuerdo en la mixta contó con la firma de todos los parlamentarios y se aprobó por unanimidad, el contenido no dejó contentos a todos en la oposición.
El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, aseguró que “no tenemos nada que celebrar, es una jornada triste para quienes lo dan todo por Chile y les retribuimos tan poco”.
Junto con ello, Guzmán acusó que el Ejecutivo “nos hace legislar con la pistola en la cabeza, si no aceptamos este insuficiente proyecto no tenemos nada”.
El jefe de bancada de los diputados republicanos, Luis Sánchez, afirmó que “me llama la atención que algunos diputados vengan a criticar el acuerdo, pero su senador figura con la firma más arriba, era el más ávido de firmar este protocolo al parecer”.
El diputado Álvaro Carter (ind. -UDI), en tanto, criticó al gobierno y manifestó que “no quieren destinar más recursos a Carabineros, pero la historia reciente nos demuestra que en momentos críticos, ustedes, la izquierda, son los que hacen telefonazos a los generales para pedirles favores. Basta, no vamos a aceptar más migajas”.
A pesar de las voces críticas de la oposición en el último trámite, el proyecto se aprobó por 113 votos a favor y tres abstenciones, que vinieron de parte de los diputados Viviana Delgado (ind.), Johannes Kaiser (ind.-socialcristiano) y Gloria Naveillán (ind.-socialcristiano).
Posteriormente, la Cámara envió el oficio al Senado para que esta última rama del Congreso terminara con la votación. En una breve sesión especial, la Cámara Alta aprobó el reajuste por 24 votos a favor y sin rechazos ni abstenciones.
Una vez aprobada la ley, Marcel destacó su despacho y aseguró que “en esta ocasión, por tercer año consecutivo, el proyecto que se presentó venía precedido de un acuerdo con la mesa del sector público”.
Junto con ello, valoró que la discusión del proyecto “fuera bastante expedita, hemos tenido hoy día la aprobación antes de la Navidad, de las fiestas de fin de año, cosa que no ha ocurrido siempre; en muchas oportunidades, desgraciadamente, esta discusión y el proceso de votación se han extendido más allá incluso del término del año”.
El jefe de la billetera fiscal, además, remarcó la discusión que se dio sobre el bono a Carabineros. “Eso nos llevó a anticipar la discusión sobre materias más de fondo respecto de la carrera de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, cosa que hacemos con mucho gusto, porque hemos estado trabajando en eso durante un buen tiempo con el Ministerio del Interior”, afirmó Marcel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.